La organización civil Letra eSe reportó que la Ciudad de México se convirtió en 2024 en la entidad del país con más homicidios de personas de la comunidad LGBTTTIQ+. Es la primera ocasión que, en este registro, la capital ocupa este lugar.
En su informe “Las dinámicas de la violencia por perjuicio, homicidios de personas LGBT+ en México 2024”, la organización precisa que el año pasado reportó 17 asesinatos, de los cuales 11 correspondieron a mujeres trans, cuatro a gay, un hombre, quien era pareja de una mujer trans, y uno más de una persona “reportada genéricamente como integrante de la comunidad”.
“La Ciudad de México fue la entidad que registró la mayor cantidad de transfeminicidios en 2024, seguida de Nuevo León con cinco transfeminicidios y de Morelos, Jalisco, Tabasco y Veracruz con cuatro casos cada uno”, precisa el estudio que es elaborado cada año.

Participan 300 personas en marcha de la Generación Z en CDMX; reportan saldo blanco
- El Dato: La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que participará el próximo 28 de junio en la Marcha del Orgullo que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Un ejemplo de ello es que, en mayo de 2024, las autoridades capitalinas reportaron el asesinato de una mujer trans en su estética localizada en la calle República de Perú, en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, un hombre a bordo de una motocicleta llegó al lugar y comenzó a dispararle a su víctima.
El 10 de julio de ese año, los medios de información también dieron a conocer el homicidio de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+, ya que elementos de seguridad hallaron su cuerpo en un camellón de la Avenida Chapultepec.
- 34 de los 80 crímenes reportados por Letra eSe fueron con arma de fuego
- 53 transfeminicidios entre 2007 y 2024 reporta el CAIT en la capital del país
Los datos muestran además que, a nivel nacional, la organización registró en 2024 al menos 80 crímenes de este tipo, de los cuales 17 ocurrieron en la Ciudad de México.
El reporte de Letra eSe que, por vez primera, la capital del país está en primer lugar de homicidios en contra de personas de la comunidad de la diversidad sexual, la segunda posición la ocupó Veracruz, con ocho casos; Jalisco, con seis, mientras que Morelos y Nuevo León, con cinco.
Además, precisa que los asesinatos de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ han ido al alza desde 2020, año en el que ocurrió la pandemia por Covid-19. En ese año, registró tres casos. Para 2021, Letra eSe reportó cinco hechos, número que se repitió para los años 2022 y 2023.
El pasado 14 de enero, a dos días de que se cumplieran tres años del intento de transfeminicidio que vivió, la activista Natalia Lane reclamó a las autoridades capitalinas por la impunidad en su caso y el de muchas otras víctimas, así como por la inacción del Poder Judicial local.
“¡Este país es un país transfeminicida, es un país que le ha fallado a las víctimas, es un país donde el Poder Judicial de la Ciudad de México ha solapado la violencia y la revictimización a las sobrevivientes!”, expresó en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
TRANSFEMINICIDIOS NO CESAN. La directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, A.C. (CAIT), Rocío Suárez, reconoció que 2024 fue un año en el que aumentó la violencia en la ciudad, principalmente de transfeminicidios, ya que registró 10 hechos, lo que posicionó a la capital, el año pasado, como la primera en este tipo de crimen.
De acuerdo con la información recabada por la asociación civil, ésta ha registrado 53 casos de transfeminicidios en la Ciudad de México entre 2007 y 2024, lo que la coloca dentro del top cinco de estados con más delitos de este tipo a nivel nacional, a pesar de ser la entidad que más políticas públicas en favor de la comunidad trans tiene.
“La Ciudad de México es la única entidad del país que tiene una clínica especializada en la atención a las personas trans, que es la Unidad de Salud Integral para las Personas Trans, que tiene ya tres años operando; las clínicas Condesa; fue la primera entidad del país con el reconocimiento de la entidad de género entre otras políticas.
“El caso de la Ciudad de México es interesante y una cosa que nosotros decimos es que la violencia que se está viviendo aquí con las poblaciones trans se está generando a pesar de estas políticas que son favorables hacia las personas trans”, mencionó a La Razón.
Respecto a estos datos de transfeminicidios, el pasado 24 de junio, la fiscala General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, afirmó a este diario que en este año no tienen un registro de casos en aumento.
“Afortunadamente no tenemos registros de que los transfeminicidios vayan al alza este año. Estamos trabajando en la Ciudad de México muy fuerte para neutralizar este tipo de violencia”, mencionó.
Rocío Suárez consideró necesario que haya acciones y cambios culturales, pues, comentó, “pareciera que la violencia no está respetando las leyes”; además, cuestionó que no haya cifras oficiales sobre este tipo de crímenes, pues los datos que existen son los que recaban organizaciones como el CAIT y Letra eSe, por ejemplo.
La activista comentó que, además de la importancia de hablar de los transfeminicidios, es necesario visibilizar otras violencias que no están tipificadas, como agravantes, como las lesiones a causa de una discriminación por identidad o expresión de género, o bien la violencia intrafamiliar.
“Hay otras violencias que también se invisibilizan. Hablamos mucho del tema de los transfeminicidios y no hablamos de esta violencia social que hay o incluso de la violencia intrafamiliar, que hemos documentado. Ahorita estamos acompañando por lo menos cinco casos de violencia intrafamiliar”, dijo.


