El director de Imagen Urbana de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Miguel Ciprián Herrera, informó que esta dependencia recolecta al día 305 toneladas de la red primaria de vialidad y 271 toneladas en el polígono del Centro Histórico.
El funcionario explicó a La Razón que los principales residuos que son recolectados son plásticos y cartón. Destacó que, para la limpieza de la red vial primaria, hay un promedio de dos mil 300 empleados, mientras que, para el primer cuadro de la ciudad, mil 500, todos repartidos en tres turnos diarios.
“Todas las personas están divididas en tres turnos: el matutino, vespertino y nocturno. Prácticamente pudiéramos decir que las 24 horas hay gente en la Ciudad de México: en las vías primarias y el Centro Histórico atendiendo este servicio”, afirmó.
- El Dato: En México hay 501 centros de acopio que recolectan diariamente materiales diversos, de los cuales 65 por ciento es papel, cartón, eléctricos y electrónicos, vidrio y PET.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la basura provoca 50 por ciento de las inundaciones en la capital durante la época de lluvia.
Ciprián Herrera llamó a la ciudadanía a no tirar sus desechos en las calles ni en las vialidades y, mucho menos, ser partícipes de los tiraderos clandestinos que aún persisten. Los principales desechos son plásticos y cartón.
Datos de Sobse indican que en la ciudad están detectados casi mil tiraderos clandestinos, de los cuales 222 se concentran en la alcaldía Cuauhtémoc; 128, en Iztapalapa; 90 más, en Miguel Hidalgo, y Venustiano Carranza, 77.
- 50 por ciento de las inundaciones en la época de lluvias es por basura
- 222 tiraderos clandestinos ha localizado la Sobse en la alcaldía Cuauhtémoc
“El llamado es evitar tirar los residuos, no darle los residuos a personas que a veces andan tocando las casas, ofreciendo la ayuda de llevárselos a cambio de una compensación económica, pues esto origina que éstas vayan y los echen en los tiraderos clandestinos, ya sean a nivel primaria o en el Centro Histórico”, declaró.
En el Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) detalla que en la capital son recolectadas 12 mil 454 toneladas de basura diarias, lo que representa que cada habitante y población flotante genera 1.071 kilogramos per cápita de residuos sólidos.
Además, las alcaldías que mayor cantidad de basura generan son Iztapalapa con 2 mil 153 toneladas; Gustavo A. Madero, mil 418 toneladas; Cuauhtémoc, mil 116 toneladas, las cuales concentran 37.64 por ciento de la población total de la ciudad, lo que refuerza la teoría de que “a mayor población mayor generación”.
La problemática persiste a pesar de que las multas por tirar basura en las calles van de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización equivalentes a aproximadamente entre mil 244.54 y cuatro mil 525.60 pesos, respectivamente. Además, la sanción con arresto va de entre 13 y 24 horas, o trabajo comunitario de seis a 12 horas.
LAS APORTACIONES. El reporte de la Sedema detalla que, en ese momento, los comercios, servicios y domicilios son las principales fuentes generadoras de basura con 11 mil 319.42 toneladas diarias, seguidas por la recolección que hace la Dirección de Imagen Urbana en vías primarias y Centro Histórico, con 846.52 toneladas; la Central de Abasto de Iztapalapa, con 205.14 toneladas y diversos, que incluye el Metro y hospitales (residuos no peligrosos) con 82.92 toneladas.
En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro donde a diario hay una afluencia de 3 millones 46 mil 886 usuarios en las 12 líneas y sus 195 estaciones, se retiraron de los vagones y pasillos un total de 15 toneladas de residuos sólidos mezclados, además de 9 toneladas de llantas derivado de las actividades de mantenimiento a los vagones.
El reporte de la Sedema estableció que uno de los principales problemas de tirar la basura en las calles es el taponamiento de coladeras y del sistema de drenaje y alcantarillado, por lo que el entonces Sistema de Aguas de la Ciudad de México, hoy Secretaría de Gestión Integral del Agua, retiró al día un total de 428.08 toneladas de residuos, y llevó a cabo el azolve de 101.36 metros cúbicos diarios.
Las áreas verdes naturales se han convertido en un problema para la vida silvestre, ya que la mala disposición de los residuos por los habitantes de la zona, así como de otras personas que utilizan estos sitios como tiraderos clandestinos, afectan su integridad y provocan un desequilibrio ecológico.
En 2023, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental retiró 121.13 toneladas de residuos de siete barrancas, donde destacó la de Tacubaya.


