La colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, encabeza el top 10 de las zonas con más casos de abuso sexual, violación simple o violación equiparada contra niñas, niños y adolescentes en la capital mexicana, con 241 víctimas desde 2018, de acuerdo con datos entregados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Los datos proporcionados por el órgano autónomo a La Razón vía transparencia muestran que en los últimos siete años 19 mil 231 menores de edad han sido víctimas de violencia sexual en la Ciudad de México. El promedio de casos por colonia, considerando únicamente aquellos casos donde hay reportes, es de 18 víctimas desde 2018.
Esto significa que la incidencia de violencia sexual infantil en la colonia Centro es 10 veces el promedio de una colonia cualquiera en la capital.

Marcha Generación Z HOY 14 de diciembre: Sigue lo más relevante al momento
- El Dato: El Código Penal local establece una sanción de seis a 17 años de prisión para quien cometa el delito de violación, pena que aumenta en una mitad si hay violencia.
El último caso dado a conocer en esta colonia fue el de la hija de Itzel Girón. En noviembre de 2024, Itzel Girón denunció que su hija, Anya, una bebé de un año y 11 meses de edad, presuntamente fue abusada sexualmente en la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social 23, ubicada en la colonia Centro, donde la resguarda mientras iba al trabajo.
De acuerdo con el testimonio de su madre, acudió ante la fiscalía capitalina al notar que su bebé tenía rasguños y hematomas en su entrepierna. Aunque las autoridades acreditaron el abuso sexual, denuncia, aseguran haber perdido la carpeta de investigación.
Como Anya, 127 bebés de entre uno y dos años de edad fueron abusados o violados en la ciudad desde 2018. Al menos 80 por ciento de todas las infancias víctimas de violencia sexual es mujer y, de acuerdo con los datos de la fiscalía local, en promedio, cada día siete niñas, niños y adolescentes son abusados o violados.
- El Tip: De enero a abril, al menos 119 menores acudieron a una unidad de salud para recibir atención médica por violación o abuso.
El centro de la ciudad no sólo es un riesgo para los miles de bebés, infancias y adolescencias que circulan a diario por esta zona, sino también para quienes trabajan ahí. De acuerdo con El Sol de México, hay más de mil 500 niñas y niños que trabajan en la calle, ya sea en la venta de artículos o bien, en la petición de limosna.
Si bien la Cuauhtémoc es el foco rojo de la violencia sexual contra menores, cuando se analizan los datos por colonia, las zonas más peligrosas no sólo están en esta alcaldía, pues uno de cada 10 abusos infantiles en la ciudad ocurre en las 10 colonias con mayor número de casos.
Éstas son Centro, en Cuauhtémoc; Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán; Doctores, en Cuauhtémoc; Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán, Iztacalco; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa; Guerrero, Cuauhtémoc; San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec, Tlalpan, y San Miguel Teotongo, en Iztapalapa. Éste es el orden del top 10 de colonias con más casos.

La segunda zona con mayor número de casos es Pedregal de Santo Domingo, entre las más pobres de la alcaldía Coyoacán, con 163 víctimas. Aunque esta demarcación no está entre las de mayor incidencia por violencia sexual contra menores, sí ocupa el segundo lugar como foco rojo.
Uno de cada cinco abusos infantiles en Coyoacán sucede en Santo Domingo. Ejemplo de ello fue la primaria Xitle, ubicada en esta colonia, donde presuntamente el profesor Raúl Alejandro Sánchez Ríos abusó de tres niñas.
De acuerdo con los testimonios, el profesor mantenía calladas a las menores para que no contaran nada a su familia bajo la amenaza de lastimar a otras compañeras de su clase.
“La directora ya sabía de esta situación de tiempo atrás y nunca hizo nada”, denunció a Excélsior Mary Liliana, madre de una de las víctimas de 11 años de edad.
En 2022 Sánchez Ríos fue denunciado y procesado por el abuso de las tres estudiantes y en mayo de 2025 fue sentenciado a 20 años de prisión por violación equiparada y pederastia.
El pasado 10 de junio, el coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Martín Reyes García, explicó en entrevista con este diario que, en al menos ocho de cada 10 casos de violencia sexual en contra de infantes ocurren entornos que deberían seguros para ellos, como el hogar, la escuela, la iglesia, entre otros.
El especialista mencionó que hay delitos que no son denunciados debido a que el principal agresor es algún familiar. Indicó que sólo tres de los delitos denunciados alcanzan una sentencia o proceso.
“Los delitos contra menores se dan por factores de poder. El mundo adulto domina a los niños y niñas en términos de educación y el valor que tiene su voz. Por eso, muchos de los delitos sexuales no se denuncian, porque el agresor suele ser familiar”, afirmó.
La colonia Doctores, en Cuauhtémoc, es la tercera colonia con mayor número de menores víctimas, con 145 casos desde 2018. En tanto, la Guerrero, que ocupa la séptima posición, también tiene un alto número de casos, con 107 víctimas. Estas dos colonias se encuentran entre las de mayor pobreza y criminalidad en la alcaldía.
Este diario publicó este lunes que la propia Cuauhtémoc es la alcaldía con mayor tasa de incidencia de estos delitos contra menores, por lo cual 198 menores de edad por cada 100 mil fueron víctimas de estos delitos durante 2024. La tasa total de la ciudad el año pasado fue de 122 por cada 100 mil menores de edad.
Otras colonias con víctimas de violencia sexual son la Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán, ubicadas en la alcaldía Iztacalco, con 138 y 113 víctimas, respectivamente. De acuerdo con los datos del órgano local, 40 por ciento de los casos ocurrió en estas dos colonias, también de alta marginalidad.
En Iztapalapa, la alcaldía de mayor número de casos, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y San Miguel Teotongo fueron las colonias que ocupan la posición seis y 10 con 111 y 95 víctimas, respectivamente. Ambas destacan por su alto índice de pobreza.
Asimismo, las colonias más pobres de la alcaldía Tlalpan también están entre las 10 colonias con mayor número de menores víctimas de violencia sexual: San Andrés Totoltepec, con 105, y San Miguel Topilejo, con 97.


