La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, instruyó a la Secretaría de Salud local (Sedesa) a revisar la sanidad de los puestos de comida callejera que están afuera de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, esto, luego de que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hallaran bacterias fecales en las salsas.
En conferencia, la mandataria dijo que la secretaria de salud, Nadine Gasman Zylbermann, se encargará de llevar a cabo esta acción para garantizar medidas higiénicas en los comercios de alimentos.
“Le vamos a pedir a la Secretaría de Salud, como lo hace en distintas áreas de la ciudad con una institución que se encarga de la vigilancia sanitaria, sobre todo de alimentos, que se encargue de hacer una revisión en los puestos de la calle.

Metro CDMX: ¿Qué líneas presentan retrasos HOY 12 de diciembre?
- El Dato: Expertos recomiendan lavar las verduras como cebolla y cilantro, ya que en ocasiones son regadas con aguas tratadas, por ello es necesario desinfectarlas.
“Hacer un llamado, por supuesto, a las personas; primero, tenemos un comercio en vía pública que no está autorizado y, segundo, que, independientemente de eso, se tiene que estar garantizando alimento adecuado. Vamos a hacer esta revisión, porque eso genera problemas a la salud”, declaró durante la presentación de la digitalización del Registro Civil.
Esto, luego de que ayer, La Razón informó que investigadoras del IPN detectaron que las salsas que hay en puestos de comida callejera, instalados afuera de nueve estaciones del Metro, están contaminadas con bacterias fecales.
En el estudio Presencia de Coliformes en Salsas Vendidas en Comercio Informal Cercano al Metro, publicado en abril de 2025 en la revista Hospital Medicine and Clinical Management, las científicas advierten que las salsas tienen coliformes fecales provenientes del intestino o las heces de animales.
- Mil 172 millones 859 mil personas utilizaron el Metro en 2024
De acuerdo con el estudio, las salsas de negocios ubicados afuera de las estaciones Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1; Cuatro Caminos y Colegio Militar, de la Línea 2; Coyoacán y Viveros, de la Línea 3; UAM-I, de la Línea 8; Insurgentes Sur, de la Línea 12, y Ciudad Azteca y Tepito, de la Línea B, están contaminadas.
Brugada Molina mencionó ayer que su administración llevará a cabo una campaña acerca de los alimentos que son ofrecidos en las calles. También llamó a las alcaldías a atender la problemática de los negocios callejeros.
“Vamos a hacer esa revisión, porque genera problemas a la salud de la población, y a hacer una campaña de prevención en los alimentos que se venden en vía pública.
“Tenemos un comercio en vía pública que no está autorizado. Independientemente de eso, se tiene que garantizar un alimento adecuado. Vamos a pedir a las alcaldías que nos ayuden a atender todos estos casos. Las alcaldías juegan un papel importante en la regulación del comercio en vía pública”, agregó.
Las investigadoras del IPN concluyen que los puestos de la calle cercanos a todas las estaciones del Metro ofrecen salsas con una concentración de bacterias mesofílicas aerobias superior a la norma. Estos microorganismos son un indicador de la mala calidad sanitaria y son un foco de infecciones gastrointestinales.
La Sedesa informó en un comunicado que en 2025 ha hecho 546 visitas de verificación sanitaria a comercios callejeros, “que derivaron en la suspensión de 26 puestos por irregularidades”.
Además, reforzará la vigilancia sanitaria, análisis de laboratorio, orientaciones y asesoría a los comerciantes y difundirá información en Internet.

