El gobierno de la Ciudad de México comenzó a revisar la sanidad de los puestos de la calle afuera del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras darse a conocer el hallazgo de bacterias fecales en las salsas que se ofrecen en estos establecimientos.
Bajo instrucciones de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, la Secretaría de Salud capitalina en coordinación con la Secretaría General de Gobierno realizaron visitas sanitarias en 50 puestos de comida sobre Av. Ignacio Zaragoza y Blvd. Puerto Aéreo. ubicadas en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco.
En el cruce de estas vialidades se ubica la estación Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1, una de las nueve estaciones donde se detectaron bacterias fecales en estos alimentos.

Estas son las marchas y los bloqueos viales programados para el 15 de noviembre en CDMX
El martes 15 de julio La Razón dio a conocer que investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectaron que las salsas que hay en puestos de comida callejera, instalados afuera de nueve estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, están contaminadas con bacterias fecales.

Tras la publicación, la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina instruyó a su gabinete a tomar cartas en el asunto. “Le vamos a pedir a la secretaria de Salud, encargada de la vigilancia sanitaria, de alimentos, que se encargue de hacer una revisión en los puestos de la calle”, declaró la mandataria a La Razón durante la presentación de la digitalización del Registro Civil.
Ese mismo día, la Secretaría de Salud Pública capitalina emitió recomendaciones para reducir los riesgos por consumo de estos alimentos en la vía pública.
En el estudio Presencia de coliformes en salsas vendidas en comercio informal cercano al Metro de la CDMX, publicado en abril de 2025 en la revista Hospital Medicine and Clinical Management, las científicas advierten la presencia de coliformes fecales, provenientes del intestino o las heces de animales en estas salsas hechas principalmente con chiles, cebolla, ajo y agua.
Los comercios con comida contaminada detectados están en las inmediaciones de nueve estaciones, las cuales son Boulevard Puerto Aéreo (Línea 1) Cuatro Caminos y Colegio Militar (ambas en la Línea 2), Coyoacán y Viveros (de la Línea 3), UAM-I (Línea 8), Insurgentes Sur (Línea 12) y Ciudad Azteca y Tepito (Línea B).
“Vamos a hacer esa revisión, porque genera problemas a la salud de la población, y hacer una campaña de prevención en los alimentos que se venden en vía pública”, comentó Clara Brugada al respecto del estudio.
Durante las visitas, realizadas por la Agencia de Protección Sanitaria, adscrita a la Secretaría de Salud capitalina y la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, de la Secretaría General de Gobierna, se recolectaron muestras de salsas de los puestos de comida y se entregaron materiales informativos de protocolos de limpieza. Las muestras fueron conservadas en cadena de frío, el mismo método del estudio que dio a conocer la contaminación fecal.
“Tenemos un comercio en vía pública que no está autorizado. Independientemente de eso, se tiene que garantizar un alimento adecuado. También vamos a pedir a las alcaldías que nos ayuden a atender todos estos casos. Las alcaldías juegan un papel importante en la regulación del comercio en vía pública”, agregó la jefa de gobierno.
“Los coliformes fecales son muy importantes porque nos indican que hay presencia de materia fecal en la comida. Por lo tanto, son un riesgo inminente para la salud humana”, afirmó a La Razón la jefa del Laboratorio de Patología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y autora de la investigación, Nayeli González Rodríguez.
El artículo apunta que, de las 181 estaciones analizadas, de las 195 que hay, los puestos de otras 28 ofrecen salsas contaminadas por coliformes en general, bacterias provenientes del suelo o del tracto digestivo de animales o sus desechos.
Esto representa que, en 33 de las 163 estaciones (una de cada cinco), los puestos de la calle cercanos a ellas tienen salsas contaminadas con estas bacterias riesgosas para la salud. La línea de más estaciones con puestos contaminados por coliformes es la Línea 3.
El hallazgo representa un riesgo a la salud de los más de cuatro millones de personas que viajan cada día en el Metro y para los millones de personas que diariamente consumen en estos puestos callejeros, ya sea por necesidad, comodidad o conveniencia.
Tan sólo en 2023, casi 294 mil personas en la capital se contagiaron de enfermedades infecciosas intestinales, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal y de este total murieron 375 debido a estas enfermedades. Tres de cada cuatro de estos decesos fueron de adultos mayores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

