Jornada finalizó “sin mayores incidentes”

CDMX cierra con saldo blanco jornada de protestas del 20 de julio, incluida marcha contra gentrificación

Destacan tres movilizaciones en diversos puntos de la Ciudad de México: una marcha contra la gentrificación, otra en apoyo a Palestina y una concentración en la colonia Tabacalera

Segunda marcha contra la gentrificación, ahora al sur de la Ciudad de México.
Segunda marcha contra la gentrificación, ahora al sur de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México vivió este 20 de julio una jornada de concurridas movilizaciones y protestas en diversos puntos, que finalizaron con saldo blanco pese algunos incidentes durante el desarrollo de las mismas.

De acuerdo con el recuento del Gobierno de la Ciudad de México, este domingo se llevaron a cabo diversos eventos multitudinarios, entre los que destacó la segunda marcha contra la gentrificación.

Según las autoridades, aproximadamente 600 personas participaron en la movilización, que alrededor de las 16:00 horas avanzó sobre la avenida Insurgentes, desde la estación Fuentes Brotantes del Metrobús, con dirección a la estación El Caminero.

Aunque la movilización finalizó “sin mayores incidentes” en Ciudad Universitaria, un grupo de personas encapuchadas realizaron destrozos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri.

Aunque elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompañaron la movilización, se vieron impedidos a ingresar y detener las acciones contra las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ya realiza la evaluación de los daños.

En otro punto de la Ciudad de México, se reportó una marcha en apoyo a Palestina, por la ofensiva que Israel mantiene desde el 7 de octubre de 2023 y que ha dejado ya casi 59 mil personas muertas.

La movilización pacífica comenzó en el Ángel de la Independencia con dirección al Hemiciclo a Juárez, desde donde un contingente recorrió Paseo de la Reforma y avenida Juárez.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo una protesta en la Plaza San Carlos de la colonia Tabacalera, en la que vecinos y activistas exigieron la reinstalación de las estatuas de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro Ruz, retiradas sin autorización por la alcaldía Cuauhtémoc el pasado jueves 17 de julio.

“Todas las acciones contaron con acompañamiento institucional, sin que se registraran alteraciones al orden público”, afirmó el Gobierno de la Ciudad de México.

En un comunicado, explicó que en todos los eventos se aplicó un protocolo para movilizaciones, en el que participaron elementos de la SSC únicamente con equipo de protección: casco, escudo y, en algunos casos, extintores para intervenir en caso de incendio.

Lo anterior, explicó el gobierno capitalino para “para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libre expresión, así como la seguridad de manifestantes y terceros”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas:
TE RECOMENDAMOS: