“¡Queremos vivienda, el Mundial nos vale v...!”, “¡Ciudad para vivir, no para invertir!”, “Aquí vivieron mis padres. Aquí ya no vivo. ¿Dónde vivirán mis hijos”, fueron algunas de las consignas que expresaron más de 600 personas durante la segunda marcha antigentrificación, la cual terminó con destrozos provocados, otra vez, por el Bloque Negro.
Al menos 20 colectivos y organizaciones en contra de la gentrificación, pueblos originarios, como Xoco, en Coyoacán, y Santa Úrsula Xitla, Tlalpan, así como cientos de jóvenes y adultos mayores se unieron en la protesta que, de manera pacífica, partió a las 16:00 horas de la estación Fuentes Brotantes del Metrobús hacia El Caminero y, de ese punto, se trasladó a Ciudad Universidad.
- El Dato: La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local ha denunciado pérdidas de 20 millones de pesos por vandalismo del Bloque Negro en marchas de este 2025.
Entre gritos, los manifestantes exigieron al Gobierno capitalino frenar el desplazamiento de capitalinos de sus barrios de origen por parte de personas con mayor poder adquisitivo, entre ellas extranjeras; también se opusieron a las plataformas de alojamiento temporal, como Airbnb, y a los proyectos inmobiliarios, como Fuentes Brotantes 134.

¿Dónde aplican la vacuna para influenza H3N2 en CDMX?
La movilización se dio, luego de que el pasado miércoles la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el Bando 1, el cual está integrado por 14 políticas públicas en contra del fenómeno de la gentrificación y que impulsan el arraigo de los capitalinos a sus colonias y alcaldías.
- 14 medidas presentó Clara Brugada como parte de su Bando 1
- 600 personas acudieron a la movilización de ayer en la ciudad
Entre las propuestas de la morenista están el regular las rentas, así como a las plataformas de alojamiento temporal, frenar la especulación inmobiliaria, crear una ley inquilinaria e impulsar la vivienda social.
El Plan Maestro contra la gentrificación propuesto por la mandataria generó respuestas tanto a favor como en contra durante la protesta. “Significa que estamos haciendo algo bien”, aseguró el activista Pepe Migala, mientras que la integrante del Frente por la Vivienda Joven, Valentina Ramírez, consideró que “no son suficientes (las acciones) y se niega a hablar con nosotres”.
Vecinos del pueblo originario Santa Úrsula Xitla, que lleva años en una lucha en en contra de la construcción del desarrollo inmobiliario de Fuentes Brotantes 134, un complejo de 52 viviendas sobre el Área Natural Protegida del mismo nombre, encabezaron la movilización de ayer.
“¿Cuándo se detendrá a los çárteles inmobiliarios?”, preguntó al arranque de la movilización Ernesto León, quien agradeció a los cientos de manifestantes haberse solidarizado con la lucha de su pueblo.
El activista afirmó a La Razón que Fuentes Brotantes 134 generará gentrificación en el pueblo de Santa Úrsula Xitla debido a que el proyecto beneficia a aquellas personas que tienen un alto poder adquisitivo.
“Desde luego generará gentrificación el proyecto. Son casas de lujo, ajenas a la realidad de la zona. Durante años llevamos mesas de trabajo con la alcaldía y derechos humanos, pero el proyecto sigue. Desde hace un año se está construyendo”, explicó.
Pese a que la marcha transcurrió la mayor parte del tiempo de forma pacífica, estuvo rodeada por decenas de policías.
“No tienen de qué preocuparse por nosotros. Esta marcha es pacífica”, declaró Elizabeth Álvarez, del Frente por la Defensa de los los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac.
Elizabeth, habitante del pueblo originario de Xoco, afirmó que es una víctima de la gentrificación causada por los desarrollos inmobiliarios que se han llevado a cabo en la zona donde habita.
“Una de nuestras tradiciones es sacar dos veces al año a nuestro santo patrono, pero no podemos sacar a nuestros santos, porque los habitantes de los proyectos inmobiliarios como City Tower, Mitikah, nos avientan huevos, papel de baño remojados y botellas desde estas torres.
“Mientras el Gobierno no se aparte de los proyectos inmobiliarios y Airbnb y se acerque a la naturaleza y los pueblos, no se acabará la gentrificación”, dijo.
La marcha se desarrolló de forma pacífica hasta llegar a la estación del Metrobús Perisur, donde el Bloque Negro rompió vidrios e hizo pintas en el lugar. Para alejar a los policías, los encapuchadhos rociaron gasolina sobre Avenida Insurgentes Sur.
En Ciudad Universitaria, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Bloque Negro rompió vidrios del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); asimismo, sustrajo y repartio libros de la librería Julio Torri.
Uno de estos manifestantes explicó a este diario que vandalizaron el museo por no posicionarse aún frente al genocidio en Palestina por parte de Israel.

Por su parte, las y los organizadores de la marcha solicitaron en todo momento protestar de manera pacífica y tener “mente fría, corazón caliente”.
En un comunicado, la UNAM aseguró que evaluará los daños para presentar denuncias penales y urgió a las autoridades capitalinas a dar con los responsables.

Gentrificación expulsa de CDMX a 20 mil familias cada año
Por Staff Infografía
Este fenómeno obliga a emigrar anualmente a 20 mil hogares de bajos ingresos de la Ciudad de México debido a la falta de una opción de vivienda asequible, aunque gran parte de esa población mantiene su empleo en la urbe, lo que provoca que se generen más de 1.5 millones de viajes diarios entre los municipios metropolitanos y las alcaldías centrales. Este problema es una de las manifestaciones más claras de la gentrificación en la Ciudad de México, un proceso en el que zonas céntricas se revalorizan y los sectores populares son desplazados por el encarecimiento del suelo, las rentas y los servicios.

⬇⬇ PUEDES VER LA INFOGRAFÍA COMPLETA AQUÍ ⬇⬇


