"Es una ilegalidad"

El patrimonio no se subasta: Sheinbaum

En conferencia, la mandataria federal reiteró que la alcaldesa del PRI, PAN y PRD cometió, presuntamente, una irregularidad al quitar las efigies el 16 de julio,

Personal de la alcaldía Cuauhtémoc retira las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Guevara, el pasado 16 de julio.
Personal de la alcaldía Cuauhtémoc retira las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Guevara, el pasado 16 de julio. Foto›Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, manifestaron su rechazo a la propuesta de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo de subastar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, que mandó a retirar el pasado 16 de julio del Parque Tabacalera.

En conferencia, la mandataria federal reiteró que la alcaldesa del PRI, PAN y PRD cometió, presuntamente, una irregularidad al quitar las efigies el 16 de julio, pues no lo avaló el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

“El patrimonio no se subasta. Es una ilegalidad, y hay que decirlo claro y con todas sus letras. Primero, tendría que haber pedido permiso a un comité para poder remover las esculturas.

“Y segundo, una vez que las removió, si no quiere que quede en la alcaldía Cuauhtémoc tiene que entregarlo”, dijo. El pasado 18 de julio, Rojo de la Vega Piccolo planteó en X subastar las efigies y usar el dinero para obras.

Respecto a este tema, Brugada Molina, afirmó en la mañanera que, de acuerdo con el artículo 20, fracción 18, de la Ley Orgánica de Alcaldías, las demarcaciones no pueden enajenar ni concesionar los espacios públicos, la infraestructura social, cultural, entre otras.

“Lo que debe dejarse muy claro es que las alcaldías no tienen atribuciones para estar subastando o rematando o alguna actividad económica con los monumentos o con esculturas, o con ninguna propiedad del Gobierno”, mencionó.

Por la tarde, Rojo de la Vega Piccolo acusó a las morenistas de intentar desviar la atención del caso del exsecretario de Seguridad del exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Hernán Bermúdez, de un alza en la deuda del Tren Maya, entre otros temas.

Además, afirmó que el artículo 53 de la Constitución caitalina sustenta la decisión que tiene sobre una propiedad comprada con recursos de la alcaldía. Rechazó que las estatuas sean infraestructura.