Representantes de mercados y tianguis de la ciudad protestaron cerca de dos horas en al menos 16 cruces para oponerse a la venta de abasto popular impulsada por diputados de todos los partidos políticos y concejales locales.
Desde las 10:00 horas, los comerciantes bloquearon en varios puntos de la capital en protesta por los programas de abastos de diputados del Congreso local y concejales de las demarcaciones, pues consideran que éstos les afecta.
“Los diputados mienten, quieren colapsar y acabar con los mercados”, “Concejales respete a los mercados, no compitan, apoyen”, “¡Basta de competencia desleal!, el abasto popular no es función de diputados, senadores y ahora concejales”, fueron algunas de las consignas plasmadas en pancartas.

Hoy No Circula sabatino: qué autos y placas descansan este 6 de diciembre en CDMX y Edomex
- El Tip: Las legisladoras de Morena en el Congreso, Brenda Ruiz y Judith Venegas, urgieron a las alcaldías a impulsar el comercio popular tras la protesta.
Los comerciantes se manifestaron la semana pasada frente al Congreso local para exigir la detención de dichos programas, los cuales aseguran representan una competencia desleal, ya que los servidores públicos ofrecen productos de la canasta básica a precios muy por debajo del promedio dentro de los mercados.
El integrante del Movimiento Plural de Comerciantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, Javier Bellacetín, cuestionó ante medios de información la actuación de los legisladores capitalinos y concejales, pues, dijo, calculan pérdidas económicas, según cada caso, de entre 30 y 50 por ciento por esta actividad.
“Es un capital político. El que estén en funciones les garantiza que a través de ese dinero público sigan haciendo campaña y puedan mantenerse en imagen, presencia, durante su gobierno, a vista a las siguientes elecciones. Lo otro es el negocio: dinero público empleado para hacer compras de canasta básica y luego venderla”, mencionó.
En sus redes sociales, el Movimiento Plural cuestionaron al diputado de Morena en Azcapotzalco, Alejandro Carbajal González, por ofrecer “la canasta básica a buena calidad y bajo costo”.
