La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que la tarde-noche del jueves se registró la mayor lluvia desde que inició la temporada, sin embargo, se reportó saldo blanco, tras la preparación a través del programa Tlaloque.
Explicó que se alcanzaron 38 millones de metros cúbicos de precipitación, que generaron mayores afectaciones en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa.
“Ante estas situaciones, y de la manera como se cerró el mes de julio, estamos preparados como gobierno para seguir enfrentando todos los problemas que nos causa una lluvia de este tipo (...) hasta ahora hemos tenido saldo blanco”.

CDMX registra calidad del aire ACEPTABLE hoy 6 de diciembre: ¿se activará la Contingencia Ambiental?
Miriam Ursua, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, detalló, respecto al Programa Tlaloque, que se activó a partir del mediodía del jueves tanto la alerta amarilla como la naranja para avisar sobre la posibilidad de lluvias fuertes y muy fuertes, así como la caída de granizo.
Se atendieron 116 encharcamientos en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan, la mayoría de ellos en vialidades. También fueron afectados 39 patios exteriores, especialmente en Iztapalapa, y un local.
Asimismo, detalló que 15 viviendas en Tláhuac con tirantes de hasta 35 centímetros en La Conchita. También, dijo, se revisan seis manzanas que se inundaron y que ya han bajado sus niveles.
Agregó que se tienen identificados 349 puntos de encharcamientos en la ciudad por la recurrencia.
Clara Brugada informó además que el acumulado de tormentas de julio casi duplicó la cifra que históricamente se ha presentado en ese mes, mientras que agosto es el mes en que más llueve, por lo que se pidió “estar muy atentos”.
Y es que en julio se tuvo un incremento muy importante de lluvia, pues el histórico es de 150 milímetros promedio en el mes, y el jueves se cerró con 298 milímetros, lo que, dijo, desde muchos años no había pasado.
“Estos son datos muy importantes porque estamos sufriendo lluvias muy grandes, desmedidas, desde que arrancó la lluvia, pero el jueves fue más fuerte de lo que hemos tenido, ni siquiera el 2 de junio, que estuvo bastante difícil, tuvimos tanta lluvia como el jueves”.
La funcionaria local dijo que la tarde-noche del jueves, sólo en el Valle de México hubo 53 milímetros en el Valle de México y 31 milímetros en promedio en la ciudad. Sin embargo en algunas zonas se tuvo hasta 48 milímetros de precipitación pluvial.
“Podemos tener ubicados los lugares con hondonadas, los lugares donde posiblemente tengamos problemas, pero si llega una lluvia con una intensidad como la que pasó de que en menos de una hora llueve tanto, obviamente un lugar que no tenía problemas, se convierte en un problema con tanta lluvia”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
