La espera es larga este viernes en el exterior del hospital Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde ocho personas lesionadas tras la explosión de la pipa en el Puente de La Concordia reciben atención médica, mientras la solidaridad ciudadana se sigue haciendo presente.
Esta tarde, Jaqueline, la hermana de Giovanni, un joven de 16 años de edad que resultó gravemente lesionado tras la explosión de la pipa el miércoles, y que presenta quemaduras en 98 por ciento de su cuerpo, recibió expresiones de solidaridad de personas que se encuentran en el lugar, previo a ingresar al hospital.
“Dile a tu hermano que estamos orando por él”, pronunció una mujer, mientras la joven recibía un abrazo de otra persona.

Hoy No Circula viernes 5 de diciembre 2025: qué autos y placas descansan en CDMX y Edomex
La solidaridad ciudadana se ha hecho presente a lo largo del día, entre mujeres y hombres tanto jóvenes como de edad avanzada, que acuden ofreciendo apoyo a los presentes: “Una torta con agua, ¿gustan?, ¿Un vaso con atole?”.
Otros ofrecen tacos, refrescos, fruta y hasta camotes.
Hubo quién trajo papel de baño para dar, y otros que ofrecen su moto para dar “aventones” o hacer traslado de personas que requieran ir a otros hospitales, de manera gratuita.
“Si necesitas traslado a otros hospitales, te ayudo sin ningún costo”, dice una cartulina pegada en la parte trasera de una moto.
En el lugar no hay claridad aún respecto al estado de salud de quienes reciben atención médica.
El gobierno de la Ciudad de México informó a la una de la tarde que la cifra de fallecidos se había incrementado a 19, sin dar a conocer los nombres de quienes fallecieron.
También dio a conocer que 54 personas continúan internadas en diferentes hospitales, mientras que 22 personas fueron dadas de alta.
Por otro lado, continúan los apoyos en la universidades, como en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en donde “en momentos de necesidad, la comunidad universitaria demuestra su fortaleza Estudiantes de la Fes Zaragoza, se organizaron para reunir víveres e insumos médicos y apoyar a personas afectadas por la explosión en Iztapalapa”, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante redes sociales.
Así como también en la Fundación Michou y Mau y Shriners Hospital for Children en Galveston, Texas, ofreció ayuda “estamos a disposición de las autoridades federales, estatales y padres de familia para trasladar a las víctimas que cumplan con los criterios para ser atendidas en ese hospital."
La Fundación Michou y Mau es una organización no lucrativa mexicana dedicada a la atención integral de niños y adolescentes con quemaduras severas. Su misión es garantizar que ningún niño mexicano víctima de quemaduras muera por falta de una atención médica especializada oportuna.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL

