La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMegalópolis) informó que la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México se mantiene para este martes 17 de febrero.
Así lo informó la Comisión en su actualización de las 10:00 horas, en donde destacó que las condiciones atmosféricas siguen propiciando la acumulación de contaminantes en el ambiente, por lo que se mantiene la medida preventiva.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, persiste una influencia anticiclónica en el centro del país, lo que provoca altas temperaturas, baja humedad y radiación solar intensa, condiciones que favorecen la formación de ozono.

Metro CDMX HOY 17 de febrero: Estas son las líneas con marcha lenta
El documento detalla que se prevén temperaturas máximas de entre 28 y 29 grados Celsius, así como vientos débiles, factores que dificultan la dispersión de contaminantes.
También se reportaron incendios en Texcoco y Nezahualcóyotl, cuyas columnas de humo han impactado la capital desde temprano.
Bajo este escenario, la calidad del aire podría ubicarse en niveles de Mala a Muy Mala, según el índice AIRE y Salud.
Recomendaciones a la población
Ante la Contingencia, CAMegalópolis pidió a la ciudadanía mantenerse informada y evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente en el caso de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Asimismo, se recomienda posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos en ese horario, no fumar en espacios cerrados y privilegiar el trabajo a distancia y los trámites en línea.
También se sugiere recargar gasolina antes de las 10:00 o después de las 18:00 horas, revisar instalaciones de gas doméstico y reducir el uso de combustibles en el hogar.
Restricciones vehiculares
Este martes 17 de febrero, deberán suspender su circulación, de 5:00 a 22:00 horas, los vehículos con holograma 2, así como los de holograma 1 con terminación 2, 4, 6, 7, 8 y 0.
También quedan restringidos los autos con holograma 0 y 00, engomado rosa y terminación de placa 7 u 8. Los vehículos sin holograma, incluidos foráneos o con pase turístico, tendrán la misma limitación que los holograma 2.
Además, el 50% de las unidades de reparto de gas LP sin válvula de desconexión seca, con matrícula par, dejarán de circular. Los vehículos de carga no podrán transitar entre las 6:00 y las 10:00 horas, salvo los inscritos en programas de autorregulación.
Las motocicletas están exentas, al igual que vehículos eléctricos e híbridos, de emergencia, transporte escolar autorizado y unidades para personas con discapacidad, entre otros casos específicos.
CAMegalópolis indicó que, junto con autoridades ambientales federales y locales, dará seguimiento a la evolución de las condiciones atmosféricas y emitirá una actualización este mismo día a las 15:00 horas, o antes si las condiciones cambian.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

