Busca FGJCDMX que jueces respondan a víctimas

Detiene FGJCDMX a 485 por violación; condenan a 95 (20%)

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, destaca el esfuerzo para ubicar a los responsables, aunque la tarea se estanca en tribunales; trabajamos por proteger a las mujeres, apunta

Ernestina Godoy, ayer, al rendir su reporte sobre detención de agresores sexuales.
Ernestina Godoy, ayer, al rendir su reporte sobre detención de agresores sexuales.Foto: Especial
Por:

De 485 presuntos violadores atrapados y presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ante el Poder Judicial, 97 —es decir apenas 20 por ciento— recibieron sentencia en los últimos dos años, una situación que, a decir de la propia titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, compromete a las autoridades para luchar por la verdad en nombre de las víctimas.

Estas cifras, presentadas ayer por Godoy Ramos, comprenden el periodo diciembre de 2018 a octubre de 2020. A pesar de que el margen de castigo con relación al número de acusados es muy bajo, de los 97 sentenciados, 95 por ciento recibió una condena.

La información dada a conocer por la fiscal capitalina forma parte del primer reporte semanal sobre avances en acciones dentro de la activación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, decretada en noviembre de 2019 por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Sabemos que estos resultados no son suficientes y estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de atender adecuadamente a las víctimas y ofrecerles verdad y justicia. Estamos en la transición hacia la nueva Fiscalía

Ernestina Godoy, Fiscal General de la CDMX

En su mensaje, Godoy expuso que de los 485 casos presentados ante la Justicia local, 91 corresponden a detenciones en flagrancia, que derivaron en la captura del presunto agresor; en 394 se consiguieron órdenes de aprehensión concedidas por un juez a través de la investigación presentada por la Fiscalía y, de esas, se logró la detención de 240. Actualmente se trabaja en la localización y detención de otros 154 señalados.

“El trabajo de los Ministerios Públicos, policías, psicólogos y médicos de la Fiscalía nos ha permitido conseguir 97 sentencias en el mismo periodo, 95 por ciento de las cuales son condenatorias.

“Sabemos que estos resultados no son suficientes y estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de atender adecuadamente a las víctimas y ofrecerles verdad y justicia. Estamos en la transición hacia la nueva Fiscalía”, manifestó.

Las acciones más recientes por el delito de violación ocurrieron la semana pasada, recordó la fiscal, cuando se lograron dos detenciones y dos órdenes de aprehensión en contra de cuatro hombres, por las violaciones de una mujer de 21 años, así como de tres menores de nueve, 11 y 13 años, esta última resultó embarazada.

Tres de estas denuncias se presentaron en septiembre pasado, y en menos de un mes se logró identificar y detener a los agresores. La cuarta denuncia se registró en diciembre de 2019, por hechos ocurridos en 2018.

Sobre los casos en que la víctima da parte a las autoridades mucho tiempo después de ocurrido el delito, la fiscal explicó que son siempre más complicados de probar, debido a que las evidencias ya no existen, no es posible recabar pruebas químicas y biológicas, los testigos son más difíciles de encontrar y los imputados suelen cambiar de residencia.

Con base en estas complicaciones, Godoy lanzó un llamado a las víctimas para que, si sufrieron una violación, hagan la denuncia lo más pronto posible, porque las primeras horas después del hecho son clave para la investigación y para aplicar las medidas de protección que ofrecen las autoridades.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está aquí para proteger a las mujeres, es nuestra obligación y es nuestra convicción”, dijo.

Todos los días se presentan detenciones de estos casos; creo que es importante que se conozca, tanto para que las víctimas y todas las mujeres sepamos que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo

Claudia Sheinabum, Jefa de Gobierno

Reto: combatir LA IMPUNIDAD HEREDADA

 Claudia Sheinbaum informó que antes de que la Alerta de Violencia contra la Mujer cumpla un año, su administración presentará un reporte con todos los avances de ésta, con base en los datos que comparten las dependencias en el Gabinete de Seguridad.

Durante la videoconferencia que ofreció ayer, la Jefa de Gobierno destacó las acciones de la FGJCDMX para erradicar la impunidad en estos delitos, no sólo de los reportados durante esta administración, sino con los que datan del sexenio anterior, con los que a pesar de que estaban las órdenes de aprehensión “seguían ahí en algún cajón y nadie las había ejecutado”.

Éste es un trabajo conjunto, dijo, tanto de la Fiscalía para los Delitos Sexuales, como de la propia Policía de Investigación de la CDMX, donde se están cumplimentando todas estas órdenes de aprehensión que en algún momento fueron emitidas.

También aseguró que todos los días se presentan detenciones por violaciones. “Creo que es importante que se conozca esto, tanto para que las víctimas y todas las mujeres sepamos que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, remarcó la mandataria capitalina.

Gráfico
Gráfico