Tras su detención

Caso Plaza Artz: Vinculan a proceso a "La Güera", presunta autora intelectual del ataque

Vanessa “B”, alias “La Güera”, fue vinculada a proceso por delitos contra la salud; es señalada como presunta autora intelectual del ataque en Plaza Artz

La "Güera" es señalada por participar en el delito de homicidio calificado, ocurrido en julio de 2019 contra dos israelíes en Plaza Artz.
La "Güera" es señalada por participar en el delito de homicidio calificado, ocurrido en julio de 2019 contra dos israelíes en Plaza Artz.Foto: Especial
Por:

Vanessa “B”, alias “La Güera”, fue vinculada a proceso por delitos contra la salud. La mujer también es señalada por participar en el delito de homicidio calificado, ocurrido en julio de 2019 contra dos israelíes en Plaza Artz.

La hija de "La Guera" también fue vinculada a proceso por el mismo delito. Una juez del Reclusorio Norte les impuso prisión preventiva a ambas, por lo que permanecerán en la cárcel.

De esta forma, el caso será turnado a un juez de Distrito, pues el delito por el que se les acusa es del orden federal.

Cae "La Gúera", presunta autora intelectual del ataque en Plaza Artz

La detención de “La Güera” se realizó el pasado 19 de marzo tras un operativo que se implementó por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en un domicilio de la calle Crepúsculo en la colonia Insurgentes Cuicuilco de la alcaldía Coyoacán.

La mujer posiblemente se encuentra relacionada con la muerte de dos hombres de origen extranjero, ocurrida en julio de 2019, en un restaurante ubicado en una plaza comercial de la alcaldía Tlalpan.

Después del ataque, cuando las autoridades revisaron las cámaras de seguridad de la Plaza Artz, detectaron a una mujer que huyó de la zona con un arma de fuego en su poder.

Otros detenidos por el ataque en Plaza Artz

Esperanza “N”, de 33 años, fue detenida dos cuadras adelante y al ser interrogada confesó que se trataba de un crimen pasional; posteriormente la mujer fue trasladada a la FGJ de la CDMX.

En febrero de 2020 fue detenido otro implicado en el ataque armado ocurrido en la Plaza Artz el cual fue identificado como Carlos “N”, alias “El Viejón”.

El hombre fue vinculado a proceso 8 días después de su detención por elitos contra la salud en la modalidad de posesión de estupefacientes con fines de comercio; posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.