Advierten que Protección Civil tiene ubicadas zonas de riesgo

Alcaldes electos alertan de otros 70 puntos de deslave

Urgen a etiquetar fondos para invertirlos en las áreas de peligro; denuncian inoperancia de altavoces durante el sismo

Los alcaldes electos señalaron que altavoces que no funcionaron durante el sismo.
Los alcaldes electos señalaron que altavoces que no funcionaron durante el sismo.Foto: Especial
Por:

Después del derrumbe ocurrido en inmediaciones del Cerro del Chiquihuite, alcaldes electos de oposición integrados en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) urgieron al Congreso capitalino a etiquetar fondos para las demarcaciones, con el fin de que se pueda invertir en las zonas donde existen riesgos.

En conferencia de prensa, Lía Limón, vocera de la UNACDMX, señaló que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ya tiene ubicados 70 puntos de riesgo por deslave en la capital que podrían provocar daños similares a los del cerro del Chiquihuite.

Expuso que las zonas se localizan principalmente en las alcaldías:

  • Iztapalapa
  • Gustavo A. Madero
  • Álvaro Obregón
  • Cuajimalpa
En menor proporción:
  • Magdalena Contreras
  • Tlalpan

Los recursos también son necesarios para actualizar los Atlas de Riesgos de las alcaldías.

"En la Ciudad de México se desapareció el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (...). Consideramos fundamental que podamos, desde ahorita, prevenir y que se etiqueten desde el Congreso de la Ciudad de México recursos", dijo.

Sobre el sismo de la semana pasada, Lía Limón apuntó que cerca del 25 por ciento de los altavoces no operaron. En ese mismo tema, Margarita Saldaña, alcaldesa electa de Azcapotzalco, expuso que en esta demarcación también hubo muchas alarmas sísmicas que no sonaron o lo hicieron a un volumen muy bajo.

Saldaña aseveró que los vecinos han manifestado que no hay suficientes altavoces en zonas de difícil acceso.

Sobre el mismo tema, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, subrayó que el 10 por ciento de los altavoces no funcionaron en su demarcación, según reportes en redes sociales.