Reporte semanal por tema de COVID-19

COVID-19 CDMX: Sigue en Naranja; hay reducción en ocupación hospitalaria, aseguran autoridades

CDMX seguirá la siguiente semana en Semáforo Naranja por el tema de COVID-19, informaron autoridades capitalinas, quienes además aseguraron que hay reducción en ocupación hospitalaria

Habitantes de CDMX siguen usando el cubrebocas como medida sanitaria contra el COVID-19.
Habitantes de CDMX siguen usando el cubrebocas como medida sanitaria contra el COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México (CDMX) permanecerá en Semáforo Naranja de riesgo epidemiológico COVID-19 una semana más, aunque se acerca al color Amarillo, debido a la disminución en la ocupación en hospitalizaciones durante la última semana, aseguraron autoridades caapitalinas

Se presentó el reporte de las hospitalizaciones por COVID-19.
Se presentó el reporte de las hospitalizaciones por COVID-19.Foto: Especial.

“Vamos a la baja en la mayor parte de los indicadores, es decir, desde mi perspectiva la vacunación va teniendo su efecto y por ello van a la baja las hospitalizaciones, por ello las recomendaciones sanitarias, así como el proyecto de Salud en tu Vida, independientemente si hay COVID-19 o no”, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital detalló que el viernes pasado en la capital había 3 mil 354 personas hospitalizadas y hasta hoy hay 3 mil 207, lo que significa una reducción de 147 personas.

 “Esto nos dice que la reducción se está realizando principalmente en los hospitales de la Ciudad de México”, aseveró.

Esta caída de la última semana es por la reducción de 14 por ciento en el número de ingresos, porque se pasó de 2 mil 360 personas a 2 mil 025, lo que representa una reducción de 335 que no se tenía desde el mes de mayo. 

En los últimos cinco días cayó la positividad en las pruebas y hasta el momento estamos en 14 por ciento, además el punto máximo en los primeros días de agosto de 2 mil 900 y ahora en los últimos cinco días es de 2 mil 100.

Por otra parte en la capital ya se vacunó a 80 por ciento de la población, y ahora el enfoque es terminar esquemas completos en 50 y 59, avanzar en 40 a 49, y seguir con los de 18 a 29 años de edad.

En torno al programa Salud en tu Vida se han atendido 11 mil 377 personas y se han hecho detecciones como sobrepeso, hipertensión y diabetes en 9 mil 653 ciudadanos. 

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, pidió a los jóvenes evitar fiestas y reuniones privadas, seguir utilizando cubrebocas y en caso de resultar positivo llamar a Locatel.

Por separado, Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas, dijo que el huracán “Grace” puede impactar con lluvias importantes en la Ciudad de México. 

“Los pronósticos pueden cambiar pero hay que estar preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar”, explicó.

El funcionario dijo que la madrugada de este sábado ingresará a Veracruz y como Tormenta Tropical avanzará hasta el Estado de México, afectando estados como Puebla y saliendo por el pacífico en Michoacán.

El pronóstico es de lluvias fuertes para la capital a partir de este viernes. “Hacia la medianoche el fenómeno estará entrando a Veracruz, pero la nubosidad puede incidir en la capital desde esta misma tarde. Mañana pude cambiar a Tormenta Tropical pero también este sábado es donde se esperan las precipitaciones más intensas, y en nuestro caso el pronóstico más fuerte es por la mañana”, añadió.

La Coordinación de Protección Civil reforzará el sistema C5 para vigilar encharcamientos y posibles inundaciones, así como deslaves, además, se prevé la movilización de unidades para desazolve de drenaje, retiro de basura y se espera contar con albergues.

EU amplía restricciones de viajes a México por un mes

Con la finalidad de contener la expansión del Covid-19, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos extendió las restricciones de los viajes no esenciales para los cruces terrestres y por ferry provenientes de México y Canadá hasta el 21 de septiembre próximo.

La dependencia estadounidense sostuvo en redes sociales que en medio de la preocupación por la variante Delta y el aumento de casos, sólo se permitirán cruces esenciales.

“Para minimizar la propagación de Covid-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos prorroga las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y marítimos con Canadá y México hasta el 21 de septiembre”, señaló.

La decisión contrasta con la adoptada por Canadá a comienzos de mes, cuando anunció la reapertura de sus fronteras terrestres a ciudadanos estadounidenses que estén vacunados con la pauta completa y presenten una prueba negativa de Covid-19, tras 17 meses con los puestos fronterizos cerrados a todos los viajes considerados no esenciales.

Estados Unidos mantiene clausurados sus pasos fronterizos con Canadá y México desde marzo de 2020, pese a los progresos en la vacunación con casi 60 por ciento de su población mayor de 18 años con la pauta completa.

fgr