Día de Muertos

Día de Muertos: ¿Planeas ir al panteón en CDMX? Conoce las medidas de cada alcaldía

El uso de cubrebocas será obligatorio durante todo el tiempo de estancia en los panteones el Día de Muertos; ​autoridades de cada alcaldía piden permanecer en el cementerio únicamente el tiempo necesario

​En Xochimilco, los panteones estarán cerrados los días 1 y 2 de noviembre.
​En Xochimilco, los panteones estarán cerrados los días 1 y 2 de noviembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con la reapertura de panteones, miles acudirán este Día de Muertos a los cementerios que se encuentran en la Ciudad de México para visitar a sus difuntos; sin embargo, este año habrá más medidas sanitarias en cada alcaldía para evitar que se registre un aumento de casos de COVID.

Día de Muertos: Medidas en panteones de Miguel Hidalgo

La alcaldía permitirá el acceso a los panteones en este Día de Muertos. El acceso será de 8:00 a 17:00 horas; sin embargo, este año no se permitirá a los familiares o amigos quedarse a pernoctar junto a la tumba de su ser querido. El uso de cubrebocas será obligatorio durante todo el tiempo de estancia y no se permitirá el acceso con bebidas alcohólicas.

Además, en esta alcaldía habrá actividades en algunos panteones: en el Sanctorum, el próximo 2 de noviembre habrá danza y baile folclórico; y en el Panteón Civil de Dolores se prevén recorridos por las tumbas de personajes ilustres.

Día de Muertos: Medidas en panteones de Milpa Alta

En la alcaldía Milpa Alta, las autoridades solicitaron a los habitantes dar seguimiento a las medidas de sanidad para evitar contagios, en caso de acudir a alguno de los panteones en esta época.

Entre las medidas que estableció la demarcación, se encuentran el uso de cubrebocas obligatorio y continuo uso de gel antibacterial, así como permanecer en el panteón únicamente el tiempo necesario.

Además, si eres una persona vulnerable (niñas, niños y adultos mayores), la alcaldía solicitó que te quedes en casa.

Día de Muertos: Medidas en panteones de Xochimilco

En esta alcaldía, los panteones estarán cerrados los días 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, hasta el 31 de octubre y a partir del día 3, estarán abiertos de 8:00 a 17:00 horas. Para ingresar, la alcaldía solicitó acudir con todas las medidas de sanidad para evitar contagios, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Día de Muertos: Medidas en panteones de Iztacalco

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, llamó a los habitantes a visitar el Panteón de San José, el 1 y 2 de noviembre, para celebrar a los muertos de 11:00 a 23:00 horas. Para ingresar, también es necesario llevar cubrebocas y usar gel antibacterial.

Día de Muertos: Medidas en panteones de Tláhuac

Los panteones de esta alcaldía, incluido Mixquic, permanecerán abiertos este Día de Muertos para que los habitantes acudan a visitar las tumbas de su fallecidos, pero será necesario portar cubrebocas y mantener la sana distancia, aunque no hay restricción de aforo al tratarse de un espacio al aire libre.

Además, durante las festividades, la alcaldía implementará un dispositivo de seguridad en conjunto con la Guardia Nacional.

Día de Muertos: Medidas en panteones de Magdalena Contreras

Luego de un año de cierres por la pandemia de COVID, este 2021 la Magdalena Contreras anunció la reapertura de panteones una semana antes del Día de Muertos, por lo que aún estás a tiempo de visitar a tus difuntos.

La alcaldía informó que este miércoles 27 de octubre estarán abiertos los panteones San Jerónimo y San Francisco, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, para que los ciudadanos acudan a visitar a sus difuntos, llevarles flores y para la limpieza de tumbas.

Día de Muertos: Medidas en panteones de Coyoacán

En la alcaldía Coyoacán no se ha confirmado si habrá protocolos específicos en sus panteones; sin embargo, lo que es seguro es que desde el próximo fin de semana se llevarán a cabo distintos eventos, como desfiles de catrinas y eventos musicales en jardines y parques públicos.

Día de Muertos: Medidas en panteones de Álvaro Obregón

La alcaldía Álvaro Obregón anunció que se aplicarán medidas de sanidad en los cinco panteones de la demarcación para que los habitantes puedan acudir a visitar a sus difuntos de manera segura. Además, del 31 de octubre al 2 de noviembre se realizará limpieza de estos sitios.

Los horarios de los panteones son los siguientes:
  • Panteón Santa Fe: de 9:00 a 16:00 horas.
  • Panteón San Bartolo Ameyalco: de 9:00 a 17:00 horas.
  • Panteón Tarango: de 9:00 a 16:00 horas.
  • Panteón Santa Rosa Xochiac: de 8:00 a 17:00 horas.
  • Panteón Tetelpan: de 9:00 a 17:00 horas.

Día de Muertos: Medidas en panteones de Iztapalapa

La alcaldesa Clara Brugada explicó que, aunque la Ciudad de México se encontraba en verde en el semáforo epidemiológico de riesgo de COVID, lo que permitirá la apertura de panteones, los habitantes deberán acudir con cubrebocas obligatorio, gel antibacterial y sana distancia.

Los panteones en esta demarcación estarán abiertos de 8:00 a 16:00 horas.

Día de Muertos: Medidas en panteones de Tlalpan

Los 11 panteones de la alcaldía permanecerán abiertos en un horario de 8:00 a 17:00 horas y cada uno tendrá un proceso de limpieza y saneamiento, además de poda de árboles y arbustos.

Día de Muertos: Medidas en panteones de otras alcaldías

En las alcaldías de Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Benito Juárez, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero también se permitirá el acceso a panteones, siempre y cuando se cumpla con el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

EGC