Recinto dedicado al anfibio

Día Nacional del Ajolote: Invitan a visitar el Anfibium, el nuevo museo en CDMX

La Sedema pidió a los capitalinos "ser partícipes" de la conservación, protección y conocimiento del ajolote; la entrada al Anfibium es gratuita y está abierto al público en un horario de 10:00 a 15:30 horas

Este espacio tiene el propósito de promover la educación, la investigación y la conservación de los ajolotes.
Este espacio tiene el propósito de promover la educación, la investigación y la conservación de los ajolotes.Foto: Especial
Por:

En el marco del Día Nacional del Ajolote, que se conmemora este miércoles 1 de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), pidió a los capitalinos "ser partícipes" de la conservación, protección y conocimiento de este anfibio, que se ha convertido en un ícono de Xochimilco y de México.

La dependencia recordó que los anfibios son uno de los grupos de animales "más amenazados" u se encuentran en peligro de atención, de acuerdo con la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ello, destacó la creación del Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, en el Zoológico de Chapultepec, como parte de una estrategia para su conservación.

¿Cuándo puedes visitar el Anfibium?

La entrada al Anfibium es gratuita y está abierto al público en un horario de 10:00 a 15:30 horas.

En este espacio, ubicado en la vieja casona que albergaba a los elefantes en el Zoológico de Chapultepec, se pueden encontrar diferentes especies de flora y fauna de los humedales como el tule, ahuehuetes, y ajolotes, que permiten a los visitantes conocer más sobre su ecosistema y la posibilidad de observar la vida de estas especies en su hábitat natural.

Este espacio, que fue inaugurado este mes, tiene el propósito de promover la educación, la investigación y la conservación de los ajolotes. Actualmente en el Anfibium habitan alrededor de 100 ejemplares de ajolote de Xochimilco en diferentes estadios y cuatro de las 17 especies que existen en México como es el ajolote de Zacapu (Ambystoma andersoni), achoque o ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), y salamandras de Toluca (Ambystoma granulosum).

¿Qué verás en el nuevo Museo del Axolote de la CDMX?

En el Anfibium, los visitantes podrán admirar el ambiente de los ajolotes en su recorrido por el humedal artificial. En el segundo piso del Centro de Conservación, podrán conocer los laboratorios en los que se busca conservar este anfibio emblemático de la Ciudad de México y del país.

Síguenos en Google News

DGC