GCDMX da continuidad a obras para proteger empleos, ante pandemia

5ece32e1baf7b.jpeg
Foto: larazondemexico

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que activará un protocolo para dar seguimiento a obras públicas y privadas, con el fin de que éstas no se frenen durante la emergencia por el Covid-19, pues son generadoras de empleos directos.

“Las empresas que son contratadas por la Secretaría de Obras y Servicios se les está exigiendo que hagan esto que es medir la temperatura todos los días, tener las cuestiones de sanidad”, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria detalló que en esta industria no se aplicará la restricción de 50 personas para eventos públicos y privados. e instó al sector empresarial a mantener el sueldo de los empleados.

Contenido relacionado: Así fue el mensaje de AMLO para los líderes mundiales del G20 (VIDEO)

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) local, informó que en cada construcción pública se establece un responsable de gestionar las acciones relativas a la contingencia, quien se encargará de garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas y termómetros.

También deben llevar un registro pormenorizado de las personas que acuden a las obras, quienes deben respetar la distancia preventiva de metro y medio.

A los trabajadores que presenten fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar o dolor de articulaciones no se les permitirá la entrada a la obra. Otra de las acciones para evitar aglomeraciones es programar la entrada y salida del personal, así como los horarios de descanso y comidas de forma escalonada, y evitar los campamentos y dormitorios en zona de obra.

Actualmente hay 41 obras públicas en proceso, entre ellas dos Líneas del Cablebús, la ampliación de la Línea 12 del Metro y centros Pilares. Además, hay dos mil personas que trabajan en cuadrillas de la dependencia, de las que 20 ya fueron enviadas a sus hogares, debido a que son de la tercera edad.

PARA RECONVERTIR HOSPITALES, 10 MDP. Sheinbaum Pardo informó que para preparar cinco hospitales de la red capitalina que atenderán a pacientes de Covid-19 se invertirán 10 millones de pesos.

En ellos se instalarán carpas de atención de primer contacto, en donde revisarán a pacientes con el fin de detectar si tienen síntomas yasí poder canalizarlos.

Los nosocomios que se reconvertirán y donde se ubicarán las carpas son el Hospital General de Tláhuac, el Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, el “Enrique Cabrera Cosió”, el Hospital General “Juan Ramón de La Fuente”, así como el Hospital General “Ajusco Medio”.

El dato: La Jefa de Gobierno detalló que continuarán abiertos tianguis y mercados, pues sería “injusto” cerrarlos y no hacer lo mismo con plazas comerciales, pero se busca evitar multitudes.

“Ya está todo el protocolo, y en esos mismos estamos montando estos pabellones provisionales, si es necesario que se utilicen pues ahí van a estar, ya estamos en este proceso, si no de todas maneras es importante siempre tener esta precaución”, señaló.

Recordó que nososcomios federales del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud  ya están en ese proceso de reconversión.

gi

Temas: