Primer informe preliminar

Línea 12 del Metro de la Ciudad de México: Imágenes de los pernos, soldaduras y deformación de trabes después del accidente

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el primer dictamen sobre las causas del desplome de la Línea 12 del Metro de la capital; una falla estructural causó el desplome

El incidente en un tramo de la Línea 12 del Metro se registró el lunes en la noche.
El incidente en un tramo de la Línea 12 del Metro se registró el lunes en la noche.Foto: Omar Ávalos.
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El Gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles el primer dictamen de la empresa noruega DNV sobre cuáles fueron las causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la capital del país.

El accidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso constructivo identificadas hasta ahora.

¿Cuáles son las deficiencias identificadas en la Línea 12?

  • Soldadura de los pernos nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Aquí algunas de las imágenes presentadas en el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV.

  • Imágenes presentadas durante el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV.
    Imágenes presentadas durante el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV.Foto: Especial.
  • Imágenes presentadas durante el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV.
    Imágenes presentadas durante el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV.Foto: Especial.
  • Imágenes presentadas durante el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV.
    Imágenes presentadas durante el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV.Foto: Especial.
  • Imágenes presentadas durante el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV.
    Imágenes presentadas durante el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV.Foto: Especial.
  • Imágenes presentadas durante el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV..
    Imágenes presentadas durante el primer dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV..Foto: Especial.

Saldo del accidente de la Línea 12 del Metro

El pasado 3 de mayo, México vivió uno de los accidentes más devastadores cuando la Línea 12 del Metro colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco. Como resultado del trágico accidente más de 70 personas resultaron heridas y 26 fallecieron.

En cada uno de los pasajeros que esa noche se dirigían a sus hogares, luego de una larga jornada de trabajo, se escondían historias que se robaron la atención de todos cuando una tras otra fueron contadas.

Cerca de las 22:25 horas de la noche del lunes 3 de mayo, la estructura del Metro cedió y dos vagones cayeron desde una altura de más de 15 metros. Sin embargo, no fueron los únicos afectados ya que las trabes de la estructura cayeron sobre vehículos que circulaban en avenida Tláhuac.

Vecinos que fueron testigos del accidente contaron cómo vivieron el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco: "Fue como un estruendo muy fuerte, yo estaba en mi casa a media cuadra, todo se estremeció hasta pensé que estaba temblando".

El accidente en la Línea 12 del Metro se registró la noche del lunes 3 de mayo.
El accidente en la Línea 12 del Metro se registró la noche del lunes 3 de mayo.Foto: Especial.