Se presume que al menos cinco personas participaron

Multihomicidio de la colonia Narvarte: hay más implicados que no fueron investigados

Denuncian irregularidades y encubrimiento; señalan que nunca se indagó a un segundo auto que tuvo participación en los asesinatos

Homenaje a las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte.
Homenaje a las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte.Foto: Especial.
Por:

Artículo 19 y la coordinación de la defensa por el multihomicidio de la colonia Narvarte, denunciaron irregularidades y encubrimiento por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en el caso, debido a que fueron herméticos en la información con las familias, no analizaron llamadas, tampoco llamaron a más personas identificadas como presuntas participantes y nunca investigaron un segundo auto que tuvo participación en los asesinatos.

En conferencia el abogado Edgardo Calderón señaló que a casi siete años la defensa tuvo acceso a los videos de la investigación que ponen en entredicho la actuación de las autoridades, así como la teoría del caso que se ha presuntamente dictaminado.

“La Procuraduría fue hermética y negaron los datos de la investigación a las familias, por ello pensamos que hay un posible encubrimiento por parte de las autoridades. De manera dolosa se ocultó información. Una de las cosas que no se investigaron fue el flujo de llamadas que se realizaron previo al crimen”, explicó, el coordinador de la defensa.

Los hallazgos identificados y omitidos por la Procuraduría resaltan la existencia de otro vehículo que participó en los hechos, ya que la camioneta suburban en la que se trasladaron todos los involucrados es seguida por un vehículo tipo sedán en todo momento.

Otro de los hallazgos es la participación de al menos cinco personas en los asesinatos y no tres como se ha manejado; un elemento más es la omisión de investigar una línea telefónica clave para identificar a los responsables, ya que la autoridad pidió esta información con datos erróneos en más de una ocasión, lo que ha provocado una indebida diligencia, además de encubrimiento a otros responsables.

“Existen datos de uno de los números celulares de una persona que estaba en el sitio, está plenamente identificada y nunca ha sido llamada a investigar. La Procuraduría tenía en sus manos el segundo vehículo y nunca lo investigó, por lo menos participaron cinco y no tres, aparte que uno de los condenados lo refirió en su declaración”, destacó el abogado.

De acuerdo a Artículo 19, la falta de una debida investigación y encubrimiento podrían ayudar el móvil del crimen y dar la identidad de todos los autores intelectuales y materiales, por ello, cuestionan la participación de las autoridades ya que prometieron tener resultados a la brevedad y son casi siete años sin avances.

En el multihomicidio de la colonia Narvarte ocurrido 31 de julio de 2015, asesinaron a Rubén Espinosa Becerril; la activista Nadia Vera; la modelo Mile Virginia Martín; la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete.

Los familiares de las víctimas aseguraron que hubo muchas filtraciones al interior de la entonces Procuraduría capitalina, lo que derivó en que el caso se estancara.

Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa dijo que el trabajo debe ser de las autoridades y no de las familias, porque ellos han sido los que han hallado las nuevas líneas de análisis, aparte que a casi siete años no hay resultados. “Dijeron que tenían buena voluntad de hacerlo y hasta la fecha no lo han hecho. Nos dijeron que iba a ver reuniones, pero se nos trató de manera violenta cuando proponíamos. Siempre fue denigrante, grosero e irrespetuoso con nosotros y tampoco han resarcimiento económico”, explicó.

lemm.