Actualmente sólo llega al 20%

Prevén hoteleros ocupación máxima de 25% en fin de año

Persiste la crisis y hay poco movimiento en el sector turístico, reconoce el presidente de la asociación del ramo; están parados 48 de 600 hoteles y 10% de la plantilla laboral

Prevén hoteleros ocupación máxima de 25% en fin de año
Prevén hoteleros ocupación máxima de 25% en fin de añoFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Ante la reapertura de hoteles luego de que la Ciudad de México transitó al semáforo epidemiológico naranja, empresarios del sector anticipan que, con esfuerzos, al finalizar el año haya una ocupación de apenas 25 por ciento, considerando que en diciembre lleguen más visitantes por la temporada vacacional capital.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de la Ciudad de México, señaló que desde junio, cuando pudieron reabrir con limitaciones, estos establecimientos captan un crecimiento mensual del 2 por ciento. Actualmente, la ocupación hotelera está al 20 por ciento, por eso aumentar cinco puntos en un mes será pensando en un escenario benevolente.

Cabe mencionar que este número todavía está en las proyecciones realizadas por la Secretaría de Turismo Federal, la cual dio a conocer en septiembre que, para la CDMX, considerado uno de los principales destinos del país, la ocupación oscilaría entre 29 y 19 por ciento.

El presidente de la AMHM señaló que en la capital se cancelaron los intentos de realizar conciertos, eventos masivos y los culturales, como el que representaba el desfile del Día de Muertos. Incluso, recientemente se anunció la cancelación de conciertos con Sana Distancia que se realizarían en la Arena Ciudad de México.

“Persiste la crisis y hay muy poco movimiento en la parte turística, son pocos negocios y poca gente que tiene que venir a trabajar que tiene que venir a hacer operaciones o que debe de venir a atender algún tipo de emergencias a la ciudad. La perspectiva es que la recuperación todavía va a ser muy lenta y así será hasta que haya una vacuna, estamos conscientes de ello”, dijo en entrevista con La Razón.

En la capital se cuentan poco más de 600 hoteles que concentran alrededor de 52 mil cuartos de los que, actualmente están sin servicio 8 por ciento, equivalente a 48 inmuebles. Asimismo, más de 10 por ciento en la plantilla de los hoteles ya no labora, entre 5 mil y 10 mil trabajadores.

Detalló que los hoteles que forman parte de la asociación ya no realizan hospedajes gratuitos para personal médico, sino descuentos de 50 por ciento; no obstante, señaló que cada vez son menos frecuentes las solicitudes de hospedaje por parte de este personal.

Persiste la crisis y hay muy poco movimiento en la parte turística, poca gente que tiene que venir a trabajar. La perspectiva es que la recuperación todavía va a ser lenta

Rafael García, Presidente de la AMHM

“No somos un sector prioritario, no somos salud ni pequeños comercios. Entonces, nos consideran como un sector del que no se requiere un soporte y que no se requiere un apoyo en cuanto a las nóminas y al personal. Lo que impulsan ahora es el sector primario; pero mantenemos las pláticas con el Gobierno federal y el de la Ciudad, para ver qué se puede hacer”, comentó.

Cuestionado sobre el tipo de usuarios que tienen actualmente, expuso que la mayoría viene por cuestiones de compras, trámites tipo visas y pasaportes y los menos son los ocupantes del sector empresarial, precisamente porque no hay eventos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo Federal, de enero a septiembre de 2018 comparado con el mismo lapso de 2019, hubo una reducción en la actividad turística de acuerdo a la ocupación hotelera de la Ciudad de México, pues pasó de 63.7 a 61.8 por ciento.

Al comparar los números de enero a septiembre de 2019 con los de 2020, la reducción de ocupación es de 38 por ciento.

Si bien la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México organizó mesas semanales de trabajo denominadas “Mesas de Planeación para el retorno a la Actividad Turística”, con especialistas y diversos representantes del sector turístico para la elaboración de Manuales y Protocolos de Operación en el marco del “Plan Gradual hacia la nueva normalidad”, hasta el momento no se tiene planeado algún apoyo directo a los hoteles.

Actualmente se realizan monitoreos de la ocupación en hoteles abiertos, para verificar que no incumplan con 30 por ciento de ocupación permitida.