Cada docente tendrá su estrategia, señala la Autoridad Educativa

Regreso a clases presenciales en la CDMX será universal: Claudia Sheinbaum

Todas las escuelas abren el 30 de agosto, para todos los alumnos, indica Sheinbaum; hay aceptación de consejos técnicos de los planteles, señala

Claudia Sheinbaum señaló que el regreso a clases presenciales en la CDMX, no será escalonado como en otros estados de la República Mexicana.
Claudia Sheinbaum señaló que el regreso a clases presenciales en la CDMX, no será escalonado como en otros estados de la República Mexicana.Foto: Archivo
Por:

Mientras en varios estados de la República Mexicana el regreso a clases presenciales será escalonado, en la Ciudad de México (CDMX), el retorno será de forma universal, señaló la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En los primeros protocolos del regreso a clases, emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el año pasado, se planteaba que la asistencia de los alumnos debía ser de manera escalonada. En el presente ciclo escolar, la mayoría de las entidades tendrán este modelo de retorno. 

Cuestionada al respecto, la mandataria capitalina señaló que estarán abiertas todas las escuelas a partir del 30 de agosto, para todos los alumnos, gracias a que hay una aceptación de la mayor parte de los consejos técnicos de los planteles.

Gráfico
Gráfico

“Es universal, es decir, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los consejos técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases; habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, explicó.

Sheinbaum Pardo refirió que no se realizarán pruebas aleatorias en los planteles para detectar casos de COVID-19 en adultos. En vez de ello, la detección de probables casos se realizará a través de los quioscos de salud y si hay algún caso, se actuará de acuerdo con el protocolo epidemiológico que establezca la Secretaría de Salud Federal y local.

Reconoció que 44 escuelas no podrán iniciar actividades el próximo lunes, debido a que requieren reparaciones mayores. Este universo equivale al uno por ciento del total de planteles en la capital del país, que son dos mil 700.

“Estarán en condiciones en una, dos o tres semanas antes de que termine el año”, expuso.

Sheinbaum Pardo subrayó que en su administración se han invertido dos mil 190 millones de pesos en mil 826 planteles, para su rehabilitación. Y en el programa Mejor Escuela, en el que los padres de familia deciden sobre el destino de recursos, se han destinado 662 millones de pesos.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, señaló que en el regreso a clases cada docente tendrá su propia estrategia educativa para los estudiantes, de manera que serán ellos quienes brindarán a los alumnos una serie de herramientas para mantener su formación.

Gráfico
Gráfico

El funcionario comentó que es muy difícil hacer una estrategia general para mantener los aprendizajes cuando se habla de millones de alumnos y, aunque instó a los padres para que envíen a sus hijos a los planteles, aseguró que no habrá rezago en la educación de quienes decidan no hacerlo.

“Por ejemplo, una escuela con estas características es muy diferente a una en Iztapalapa o una en la colonia del Valle; no se puede generalizar porque estás hablando de personas, de niños, niños que tienen características especiales, especiales en que digo que son únicos”, comentó.

Agregó que los estudiantes que decidan no asistir a clases tendrán un menú de opciones muy amplio para sus clases, que incluye cuadernillos, tareas, trabajos, lecturas, el programa Aprende en Casa y el uso de plataformas virtuales.

KF