Buscarán que la reforma constitucional no sea aprobada

Seguiremos la batalla contra la LIE y por el medio ambiente: Nuestro Futuro

La directora de la organización recalcó la importancia de crear políticas de cambio climático y de reducción de emisiones de CO2

Luego de que la SCJN no alcanzara los ocho votos para declarar la inconstitucionalidad de la LIE
Luego de que la SCJN no alcanzara los ocho votos para declarar la inconstitucionalidad de la LIEFoto: Especial
Por:

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó los ocho votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la organización en favor del medio ambiente Nuestro Futuro A.C. continuará “la batalla” para impulsar que la reforma constitucional en la misma materia no sea aprobada.

“Hablamos de esa desesperación que sentimos los jóvenes y, al mismo tiempo, de esa esperanza que podríamos tener si las tomadoras y los tomadores de decisiones hacen su parte. Queremos generar conciencia sobre la importancia de crear políticas de cambio climático y de reducción de emisiones de CO2”, comentó la directora Nora Cabrera, en entrevista con La Razón.

Explicó que, debido a que “en esencia”, la mayoría de los ministros coincidieron en que la LIE atenta contra el derecho a un medioambiente limpio y sano, se prevé que los amparos que pudieran llegar, más adelante, al máximo tribunal del país sean aprobados.

Esto, porque para fallar a favor de un amparo en revisión, la norma indica que sólo se necesita contar con la mayoría simple de votos, es decir, seis.

“Ayer se discutió y siete de los ministros determinaron que la reforma a la LIE es inconstitucional, pero no se alcanzaron los ocho votos para invalidar la norma, pero tampoco se declaró constitucional. Eso hace que los amparos sigan su ruta hacia la Suprema Corte”.

Actualmente, esta organización cuenta con dos amparos presentados ante tribunales federales; uno que incluye a 20 organizaciones y el otro, integrado por 250 jóvenes activistas.

Seguimos en la batalla judicial y en la legislativa. Vamos a impulsar que no se apruebe la reforma constitucional que planteó el Presidente, porque para nosotros es prácticamente lo mismo que se establece en la LIE y eso viola nuestro derecho a un medioambiente sano, comentó.

lemm.