De diciembre de 2018 a marzo de 2022

Sheinbaum resalta disminución de 64% en homicidios dolosos en CDMX

La jefa de Gobierno aseguró que, en promedio, se cometen 1.7 homicidios dolosos al día; también, destacó las reducciones en delitos de robo a vehículos

Disminución de 64% en homicidios en CDMX
Disminución de 64% en homicidios en CDMXFoto: Especial.
Por:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó una disminución del 64 por ciento en la comisión de homicidios dolosos en la Ciudad de México, de diciembre de 2018 a marzo de 2022.

La mandataria explicó que de 4.7 homicidios diarios en la capital, que se cometían en diciembre de 2018, cuando llegó a la administración capitalina, se pasó a un promedio diario de 1.7 homicidios dolosos.

"Marzo de 2022 ha sido uno de los meses que históricamente, es el menor en homicidio doloso, similar solamente al de diciembre de 2006", expresó. 

La mandataria explicó que los robos a vehículo sin violencia, también se redujeron de 28.9 cometidos cada día en diciembre de 2018 a 11.9, es decir, una reducción del 59 por ciento. Mientras que los robos a vehículo con violencia la disminución fue de 67 por ciento. 

"Mencionó estos delitos, porque como saben son los delitos en los que hay menor cifra negra, esta reducción además ha sido constante, no es que haya sido un mes, sino que viene disminuyendo desde que entramos al gobierno", explicó.

Guerrero Chiprés destaca disminución de 56% en delitos de alto impacto en la CDMX

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que en el primer trimestre del año, la comisión de delitos tuvo una reducción del 56 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Al presentar la evaluación de la incidencia delictiva de enero a marzo, Guerrero Chiprés explicó que el delito de  homicidio doloso disminuyó en 64 por ciento entre diciembre de 2018 y marzo de 2022. 

En cuanto a robo de vehículo sin violencia, destacó una reducción del 59 por ciento; y en los casos en los que los robos se cometen con violencia, la reducción fue de 77 por ciento. 

Guerrero Chiprés destacó que el robo a pasajeros a bordo del Metro tuvo un 'récord" de disminución, con 74.6 por ciento menos entre enero y marzo pasado, respecto al mismo periodo de 2019.

"Prácticamente es un laboratorio de lo mejor que se puede hacer, donde hay intervención de la policía, hay inteligencia, hay cercanía y proximidad ciudadana de la propia policía y una gran cantidad de participación ciudadana para denunciar", expresó. 

En su mensaje, el presidente destacó que también "una clara tendencia descendente" en los robos con violencia a negocio, lo cual se ve desde abril de 2019, pues ha habido una disminución del 68 por ciento en este delito.

lemm.