Caso García Harfuch

Trasladan a detenidos por atentado a Reclusorio Sur y a Santa Martha

Esta madrugada, las 19 personas detenidas tras el ataque fueron ingresadas a centros de reclusión; en las próximas horas se definirá si la PGR atrae el caso

Alrededor de 50 camionetas con elementos fuertemente armados, escoltaron dos de los camiones blindados conocidos como Rinocerontes en los que fueron trasportados los imputados.
Alrededor de 50 camionetas con elementos fuertemente armados, escoltaron dos de los camiones blindados conocidos como Rinocerontes en los que fueron trasportados los imputados.Luis Carbayo/Cuartoscuro.
Por:

Esta madrugada fueron trasladados al reclusorio los 19 presuntos integrantes del comando que atentó en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Los 17 hombres fueron internados en el Reclusorio Sur, en la zona de Tepepan, en la alcaldía de Xochimilco, mientras que las dos mujeres fueron ingresadas en el penal de Santa Martha, en Iztapalapa.

Hasta ahora no se ha designado al juez de Control que atienda el caso, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

Una vez que se determine qué juzgado llevará el caso se notificará la audiencia, que debido a la pandemia será privada

Un acuerdo del Tribunal establece que durante el periodo que dure la contingencia sanitaria todos los detenidos varones serán enviados al reclusorio sur y las mujeres a Santa Martha Acatitla, porque en estos centros existe una plataforma para realizar las audiencias por telepresencia.

De los detenidos, 12 fueron arrestados en inmediaciones del lugar del atentado, en la colonia Lomas de Chapultepec. Otros 2 fueron capturados mientras trataban de escapar por el Estado de México, en el municipio de Atlacomulco, y 5 más fueron aprehendidos en la alcaldía Tláhuac.

En este último punto fue detenido José Armando Briseño de los Santos, alias “El Vaca”, a quien se señala como presunto autor intelectual del atentado contra García Harfuch.

Hasta que un juez tipifique los delitos que enfrentan los detenidos, se determinará si continúan proceso en el fuero común o se da parte a la Fiscalía General de la República para que atraiga el caso y lleve a cabo las averiguaciones y finque responsabilidades.

A este presunto grupo criminal se le decomisaron un lanzagranadas, 34 armas largas, ocho armas cortas, siete granadas de fragmentación, 5 fusiles Barret, 39 chalecos antibalas, 51 bombas molotov, 96 cargadores 2 mil 805 cartuchos útiles y en el lugar del enfrentamiento se recolectaron 414 casquillos percutidos.

Además, se han llevado a cabo diversos cateos en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac, donde se decomisaron 555 bolsas con cocaína, otras tres armas, dos de ellas largas, tres cargadores y 27 cartuchos.

kl