Fotografía, pintura, instalación...

6 exposiciones para visitar en la CDMX antes de que termine el 2021

Te recomendamos seis muestras imperdibles para visitar antes de que finalice este 2021; desde exhibiciones en el Palacio de Bellas Artes hasta el Frontón México

Parte de la exhibición "Frida, la experiencia inmersiva".
Parte de la exhibición "Frida, la experiencia inmersiva".Cortesía: Lulú Urdapilleta/Ocesa
Por:

Las vacaciones ya empezaron para algunos y los pequeños del hogar están de nuevo en casa, así que te recomendamos seis exposiciones imperdibles para visitar antes de que concluya este 2021, año en que reabrieron los museos, espacios que alistan muchas sorpresas para 2022.

Seis muestras imperdibles para ver antes de que llegue el 2022

1. “Frida, la experiencia inmersiva”

"Frida, una experiencia inmersiva" permite adentrarse a obras emblemáticas de la artista mexicana Frida Kahlo. En el recorrido con una duración de 45 minutos, el público disfruta de la reproducción de 26 piezas de la pintora, las cuales se aprecian en imágenes animadas sobre muros y pisos, gracias a los más de 90 proyectores con una cobertura visual de 360 grados. Están las réplicas digitales de "El venado herido", "El abrazo de amor de El Universo, la tierra” y "Naturaleza muerta: viva la vida”. También se puede ver el famoso cuadro "Las dos Fridas", así como representaciones de los lienzos "La columna rota", "Autorretrato", "Frida y Diego Rivera" y "Yo y mis pericos”.

“Frida, la experiencia inmersiva”
  • Cuándo: De martes a domingo
  • Dónde: Frontón México (Av. de la República 17, Tabacalera)
  • Horarios: 10:00 a 19:00 (entran grupos cada hora)
  • Costos: $310 martes y miércoles; $340 los jueves y viernes de 10:00 a 15:00; $400 jueves y viernes de 4 a 8 pm y $400 los sábados y domingos 
Detalle de la obra "Niña con máscara de muerte".
Detalle de la obra "Niña con máscara de muerte".Cortesía: Liliana Estrada/Ocesa

2. “La grandeza de México”

El Museo Nacional de Antropología alberga la magna exposición “La grandeza de México”, que se confirma de 380 piezas de distintos recintos del país y del extranjero, entre ellas, el Meteorito de Charcas, la Carta topográfica de la Ciudad de México y la escultura original de La Joven de Amajac, cuya réplica sustituirá la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. También destaca la Figurilla femenina de Chupícuaro, Acámbaro, Guanajuato, que fue la primera pieza que adquirió el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París Francia. Dos objetos que llaman la atención, los cuales forman parte de la colección del Museo del Quai-Branly-Jacques Chirac, son el cráneo atribuido a Moctezuma y el mal llamado “Penacho de Cuauhtémoc”. 

“La grandeza de México”
  • Dónde: Museo Nacional de Antropología (Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco. Del. Miguel Hidalgo)
  • Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas
  • Localidades: $80 (entrada general) 
"La Joven de Amajac"  se expone en el Museo Nacional de Antropología
"La Joven de Amajac"  se expone en el Museo Nacional de AntropologíaEspecial

3. “Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita”

El Palacio de Bellas Artes le rinde homenaje al artista Pedro Coronel, a través de 46 obras, que abarcan los años 40 hasta la década de los 80. Incluye obras emblemáticas como las de su célebre serie “Año uno Luna”, así como “Piedra de soledad” y “Autorretrato”. Se trata de un recorrido por los coloridos trazos del pintor. 

“Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita” 
  • Dónde: Palacio de Bellas Artes
  • Horarios: martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas
  • Localidades: $75 (general)
Obra de Pedro Coronel.
Obra de Pedro Coronel.Museo del Palacio de Bellas Artes.

4. “Relatos artísticos de la Conquista”

Si quieres conocer más acerca de la Conquista de México esta exposición es una de las imperdibles en el Museo Franz Mayer, recinto que por primera vez muestra obras de su colección sobre esta temática, además de piezas de otros museos como el Nacional de Historia, el del Virreinato y el de la Basílica de Guadalupe. En total son 82 piezas, entre ellas destacan un retrato de Hernán Cortés, de Antonio Carnicero; un mapa de la Gran Tenochtitlan, de Benedetto Bordone; una representación del Templo Mayor, de Henry Abraham Chatelain y una serie de estampas del grabador francés Bernard Picart.

“Relatos artísticos de la Conquista”
  • Dónde: Museo Franz Mayer (Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX)
  • Horarios: martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas
  • Localidades: $70 (general), $25 estudiantes, profesores e INAPAM; martes, entrada libre
La batalla de Zempoala, de la serie La conquista de México.
La batalla de Zempoala, de la serie La conquista de México.Cortesía: Museo Franz Mayer

5. “ Más allá de los árboles”

En esta exposición podrás conocer la historia de uno de los museos más emblemáticos de la Ciudad de México, el Museo Tamayo, que con motivo de su 40 aniversario presenta 416 obras, entre pinturas, esculturas, fotos, cerámicas, grabaciones, archivos, arte popular, a través de las cuales da cuenta de algunos sucesos históricos, políticos y culturales que marcaron los años de edificación y apertura del espacio. Incluye obras de Rufino Tamayo, tanto de la colección del museo, como de otras acervos. Además de piezas de creadores de la talla de Andy Warhol, Francis Bacon, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Annie Leibovitz, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez y Mark Rothko, por mencionar algunos. 

“Más allá de los árboles”
  • Dónde: Museo Rufino Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo)
  • Horarios: martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas
  • Localidades: $74 (entrada general) 
"Más allá de los árboles", exposición en el Museo Rufino Tamayo.
"Más allá de los árboles", exposición en el Museo Rufino Tamayo.INBAL

6. “Lu’Biaani: Francisco Toledo y la fotografía”

Si eres amante de la fotografía no te puedes perder esta exhibición. El Colegio de San Ildefonso reúne más de 400 fotografías de los más importantes artistas de la lente como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Juan Rulfo, Nacho López, Pedro Meyer, Guillermo Kahlo, Eniac Martínez y Marcela Taboada. Destacan los retratos que le hicieron a Francisco Toledo su hija Laurena, su esposa Trine Ellitsgaard, la muy reconocida fotógrafa Graciela Iturbide y los de Rogelio Cuéllar.

“Lu’Biaani: Francisco Toledo y la fotografía”
  • Dónde: Colegio de San Ildefonso (la entrada será por la puerta
  • ubicada en el número 33 de la calle de San Ildefonso, del Centro Histórico)
  • Horarios: jueves a domingo de 11:30 a 17:00 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 enero 
Francisco Toledo y su nieto, bajo la lente de Marcela Taboada.
Francisco Toledo y su nieto, bajo la lente de Marcela Taboada.Marcela Taboada/Colegio de San Ildefonso

AG