Mis Pininos en Los Pinos

Día del Niño: celebra con estas actividades culturales en Los Pinos

La Secretaría prepara el programa cultural "Mis Pininos en Los Pinos"; habrá desde actividades en línea hasta presenciales, como obras de teatro, danza y narraciones orales

Día del Niño: celebra con cultura con estas actividades en Los Pinos
Día del Niño: celebra con cultura con estas actividades en Los PinosEspecial
Por:

La Secretaría de Cultura, a través del Programa Nacional Alas y Raíces y del Complejo Cultural Los Pinos, convida a niñas, niños y adolescentes a ser parte de la programación artística en línea de “Mis Pininos en Los Pinos”, que se realizará durante la última semana de abril; y, bajo las reglas para el cuidado de la salud, se hará de forma presencial el 1 y 2 de mayo.

Programación que se desarrolla del 26 al 30 de abril, donde Alas y Raíces presenta una cartelera en línea, como parte de “Contigo en la distancia”, que contiene laboratorios creativos, narraciones orales y presentaciones artísticas para acompañar a bebés, niñas y niños en casa.

Laboratorios creativos: “Cantos y juegos para los más pequeños”; “¿Y si disfrutamos el juego libre y el juego tradicional?”; “A jugar, rimar y cantar en casa”; “Sombra sombrita”; “Reto para crear un mandala”; la construcción de una “Máquina de viento”; “De esténcil y aerosol”.

Para participar en los laboratorios creativos, que tendrán cupo limitado, se requiere de una inscripción a través del correo: inscripcionestalleresayr@cultura.gob.mx.

Lunes 26 y miércoles 28 de abril, niñas y niños de entre 6 y 12 años pueden participar en el taller seriado “Camino a mi expo”, en el cual alistan una exposición tal y cómo se hace en un museo. (Inscripción a través de exposcndci@cultura.gob.mx).

Además de los talleres y laboratorios, las infancias pueden acceder para disfrutar, sin salir de casa, de narraciones orales en línea, a través de las páginas de Facebook: Alas y Raíces MX; Secretaría de Cultura MX y del Complejo Cultural Los Pinos.

Del lunes 26 al jueves 29 de abril, los pequeños ciber espectadores podrán sorprenderse con “La gallina Yimi” o descubrir la “Ventana de retahílas: libros, lecturas y canciones”. También conseguirán probar una curiosa “Sopa de piedra”, unas divertidas “Aventuras instantáneas” y curiosear con “El dilema del pastel”. El viernes 30 de abril de 10:00 a 20:00 horas, se transmitirán en las páginas de Facebook, narraciones orales y presentaciones artísticas para todas las edades.

Volver a verte en Mis pininos en Los Pinos

El sábado 1 y domingo 2 de mayo, Alas y Raíces y el Complejo Cultural Los Pinos —en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Morelos, el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales y el Centro Cultural Helénico— abren las puertas del recinto para el acceso a #VolverAVerte en familia, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos para el cuidado de la salud, en “Mis pininos en Los Pinos” con actividades presenciales.

Programación que tiene lugar de 12:00 a 16:00 horas, en diversos espacios al aire libre dentro del Complejo Cultural Los Pinos; los asistentes disfrutarán con actividades artísticas de cupo limitado para niñas, niños y familias, de acuerdo con las medidas sanitarias vigentes, para el disfrute y cuidado de las y los visitantes, así como de las personas trabajadoras en el recinto.

El sábado, en la Pérgola (12:00 horas), la compañía de danza Athosgarabathos presenta la puesta “El pirata chimuelo y los traviesos Cleofas y Barrabás”. A las 13:00 horas, en la Fuente Ruiz Cortines, los visitantes disfrutarán “Jugando entre canciones y palabras”, al lado del narrador Kevin Galeana; mientras que a las 14 horas, el músico y cantante Pedro Sandoval compartirá varias “Canciones para extrañarnos menos”.

A la misma hora, en el espacio conocido como la Hondonada, como parte del convenio ‘Helénico en Los Pinos’ se presenta la puesta en escena “Cuando sueño contigo”, bajo la dirección y dramaturgia de Marcela Castillo —este montaje también se podrá disfrutar el día domingo 2 de mayo, a la misma hora—.

Después, a las 15:00 horas, en la Fuente Ruiz Cortines, las audiencias podrán seguir el camino que trazan los “Hilos de palabra y Canto”, de la narradora Lidia Zaragoza. En un recorrido por las Calzadas Presidentes y Democracia, a las 15:00 y 16:00 horas, Cynthia Franco y Selma Ce invitan a niñas y niños a bailar, cantar y lanzar versos en conjunto, con el “Sonidero poético con Susana Ternura”.

El 2 de mayo, las actividades continúan y para disfrutar la tarde, en la Casa del Árbol, la narradora Ana Cristina Ortega compartirá con los asistentes “Las aventuras de Pippi y otras historias de niñas extraordinarias” (13:00 horas); a las 15:00 horas, en la Casa del Árbol, Raúl Buendía hará disfrutar a los asistentes con “Puros cuentos”.