Próxima edición será del 13 al 31 de octubre de 2021

Festival Cervantino: más de 4 millones de espectadores disfrutan edición virtual

El Cervantino tuvo público de México, Estados Unidos, España, Argentina y Colombia; Cuba y Coahuila se mantienen el próximo año como invitados de honor 

Una de las presentaciones que tuvo lugar en el Festival Cervantino 2020.
Una de las presentaciones que tuvo lugar en el Festival Cervantino 2020.Cortesía: FIC/Carlos Alvar
Por:

La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) llegó a más de cuatro millones de espectadores en los cinco días que duró el encuentro que debido a la pandemia de Covid-19 tuvo lugar de manera virtual.

El Festival Cervantino, en sus 41 funciones registró un público virtual de 399 mil 093 conexiones desde la página oficial del encuentro y 75 mil 846 desde la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura federal, lo cual representa un total de 474 mil 939 visitas a ambas páginas, se detalló este lunes a través de un comunicado.

En redes sociales el Cervantino tuvo un alcance de tres millones 815 mil 098 espectadores, los cuales sumaron 227 mil 764 reproducciones.

En medios tradicionales, el festival contó con una audiencia de 2.5 millones de espectadores en Guanajuato, a través de la televisora estatal TV4.

“Millones de personas, de México y de países como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, entre otros, se reunieron a través de diversas plataformas virtuales. El formato digital representó desafíos y nos ofreció muchas virtudes, por ejemplo, por primera vez el Cervantino fue completamente gratuito y sin límite de acceso.”, comentó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

El Teatro Juárez lució sin público, debido a la pandemia de Covid-19.
El Teatro Juárez lució sin público, debido a la pandemia de Covid-19.Cortesía: FIC/Carlos Alvar

Los países de los cuales se registraron más visitas durante los cinco días de la edición 48 fueron México, Estados Unidos, España, Argentina, Canadá, Colombia; siendo el público femenino (60 por ciento), entre 25 y 34 años, el que más consumió los contenidos de esta primera edición completamente virtual y gratuita.

Para quienes no pudieron disfrutar del Festival Cervantino las funciones virtuales estarán disponibles hasta el próximo 28 de octubre.

Finalmente se detalló que la edición 49 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre del 2021, “con la esperanza viva de que agentes culturales y públicos se puedan volver a encontrar en los teatros, las calles y las plazas del espacio público de Guanajuato”.

Para la edición 2021, Cuba y Coahuila se mantienen como invitados de honor, quienes compartirán la esencia cultural de sus regiones. 

AG