Ven inviables las disposiciones

Festival de Cine de Guadalajara reclama que nuevos requisitos del PROFEST limitan acceso

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FIGG) pide que se revisen los requisitos;  es "una alarmante limitante para los incentivos financieros en pro de la industria fílmica”, afirma

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FIGG) lamenta que PROFEST no considere las particularidades de la promoción del cine.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FIGG) lamenta que PROFEST no considere las particularidades de la promoción del cine.Especial
Por:

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FIGG) expresó su preocupación por los nuevos requerimientos para poder ser beneficiario del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), pues consideró que lejos de ayudar a encuentros fílmicos de este tipo los limita.

“Las modificaciones hechas a los requisitos para poder acceder al PROFEST contemplan eventos de muy diferentes naturalezas, objetivos y alcances en un mismo programa, lo cual lejos de ayudar crea una limitante en su acceso, que entrampa la instrumentación de las iniciativas que componen un corredor fílmico nacional”, señaló el patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a través de una carta que difundió en las redes sociales del encuentro.

Por lo cual llamaron a las autoridades a revisar y adecuar las directrices del PROFEST considerando las particularidades de la promoción cultural del cine.

Carta que publicó el FIGG.
Carta que publicó el FIGG.Especial

¿Cuáles son los nuevos requisitos del PROFEST que critica el FIGG?

El patronato del FIGG señaló que uno de los puntos que no son factibles para un festival de cine es que para acceder al PROFEST se pide que “el dinero sea utilizado para el pago de derechos de exhibición, cosa impensable, pues es sabido que más de 90 por ciento de las productoras y distribuidoras ceden justamente estos derechos para ser parte de las selecciones oficiales de los festivales”.

Lamentó que gran parte de los recursos que requieren los festivales de cine son para la transportación aérea o terrestre de los participantes, hospedaje, alimentación y promoción y difusión nacional e internacional.

“La imposibilidad de destinar parte de estos recursos a transporte aéreo, terrestre, estancia en hoteles, alimentación, promoción y difusión nacional e internacional, así como para incentivos para premios y reconocimientos, resulta no sólo en una limitante para acceder a este presupuesto sino en un evidente estratagema para acabar con iniciativas como éstas, y en una alarmante limitante para los incentivos financieros en pro de la industria fílmica”, se afirmó.

Lamentó que estas nuevas disposiciones afecten de manera directa a la promoción del cine mexicano. “De no verse subsanadas estas condiciones, es probable que asistamos a un retroceso en las políticas fílmicas por las que la comunidad cinematográfica ha luchado durante al menos 30 años, así como a un estancamiento en los resultados y beneficios sociales que era consigo la promoción cinematográfica nacional tanto al interior como al exterior de nuestro país”, abundó. 

AG