Presenta gala de ballet 

¿Cuándo es la función de la Compañía Nacional de Danza en Bellas Artes?

La Compañía Nacional de Danza regresa al Palacio de Bellas Artes, después de más de un año debido a la pandemia; los boletos ya están a la venta

Bailarines, ejecutando la coreografía "Don Quijote". La Compañía Nacional de Danza vuelve al Palacio de Bellas Artes.
Bailarines, ejecutando la coreografía "Don Quijote". La Compañía Nacional de Danza vuelve al Palacio de Bellas Artes.Carlos Quezada/INBAL
Por:

La Compañía Nacional de Danza (CND) se reencontrará con su público en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con una Gala de ballet, tras más de un año de no presentarse en ese escenario por la pandemia de COVID-19.

El programa, que forma parte de #VolverAVerte, integrará fragmentos del Acto III de “Barba azul “(versión de Vasily Medvedev); el “Adagio de Giselle y Albrech”t, de la obra maestra del romanticismo, “Giselle”, de Anton Dolin; el “Pas de deux de Diana y Acteón”, de “La Esmeralda”, de Agrippina Vaganova, y el solo de “La muerte del cisne”, de Michel Fokine.

Asimismo, se presentarán el “Grand pas de deux” del Acto IV de “Don Quijote”, el “Pas de deux de las bodas de Aurora”, de “La bella durmiente”, el “Grand Pas d’ Action” y el “Grand Pas de Gamzatti y Solor”, de “La bayadera”, coreografías de Marius Petipa.

¿Cuándo se presenta la Compañía Nacional de Danza en Bellas Artes?

Las funciones de la Compañía Nacional de Danza se llevarán a cabo el jueves 10 (20:00 horas), sábado 12 (13:00 y 17:00 horas) y domingo 13 de junio (12:00 y 17:00 horas), siguiendo todos los protocolos para el cuidado de la salud entre personas trabajadoras del recinto elencos y audiencias. Las funciones tendrán un aforo permitido de 141 personas.

La primera bailarina Blanca Ríos, quien junto con el primer bailarín Argenis Montalvo interpretarán un fragmento del Acto III de “Barba azul”, manifestó su emoción de regresar al Palacio de Bellas Artes, espacio que considera su casa.

“Me llena de nervios el reencuentro con el público después de tanto tiempo de no presentarme en un foro, espero volver a sentir ese cosquilleo al escuchar la tercera llamada para salir al escenario, ver las luces y que se abra el telón; es una sensación muy esperada para nosotros”, afirmó a su vez Argenis Montalvo.

Para los integrantes de la CND, reconocerse con lo que les parecía cotidiano les causa sentimientos encontrados y hace surgir la expectativa de experimentar nuevamente la adrenalina antes de salir a bailar, en este regreso a los foros como parte de la Temporada 2021.

Las localidades para la Gala de ballet están a la venta en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y en Ticketmaster. Las funciones contarán con todas las medidas sanitarias, entre las que se encuentran la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5 grados, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

Recientemente la Compañía Nacional de Danza regresó a los escenarios con una función presencial en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

AG