Habrá sanciones, asegura el instituto

INBAL reprueba cierre del Palacio de Bellas Artes; trabajadores exigen pago de adeudos

Este miércoles se tenía contemplada la reapertura del Palacio de Bellas Artes; empleados del Sindicato Nacional de Cultura del INBAL bloquean accesos

Impiden reapertura del Palacio de Bellas Artes
Impiden reapertura del Palacio de Bellas ArtesEduardo Cabrera
Por:
  • Adriana Góchez .

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reprobó el cierre del Palacio de Bellas Artes, el cual tenía planeada su reapertura este martes 16 de marzo. Trabajadores bloquearon los accesos para exigir el pago de prestaciones que se les adeuda este 2019 y 2020, aseguraron a La Razón.

“Sin justificación legal y laboral, esta mañana el Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura / INBAL / ATM, cerró el Palacio de Bellas Artes, vulnerando el patrimonio artístico y los derechos culturales de la ciudadanía al negar el acceso a los museos del Palacio de Bellas Artes (MPB) y Nacional de Arquitectura, en momentos en que el arte es parte fundamental de la salud emocional de las personas para afrontar la actual emergencia sanitaria por el COVID-19”, señaló el INBAL, a través de un comunicado.

Palacio de Bellas Artes es tomado y evitan reaperturaEduardo Cabrera

Los empleados iniciaron sus manifestación a las 10:30 horas, media hora antes de que el Palacio de Bellas Artes volviera a recibir a visitantes. Aseguraron que permitirán la apertura hasta que autoridades del INBAL resuelvan sus demandas. Pidieron que a más tardar el próximo 20 de marzo se les liquide el adeudo.

"Lo que estamos demandando es el pago de prestaciones de 2019 y 2020. Además que no se modifiquen nuestras prestaciones de trabajo", dijo a La Razón Heriberto Cerón Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura del INBAL.

INBAL va por sanciones por "toma" del Palacio de Bellas Artes 

Por bloquear las entradas al Palacio de Mármol, el INBAL aseguró que “ha procedido a levantar el acta administrativa correspondiente a Heriberto Cerón Díaz”.

La institución encabezada por Lucina Jiménez indicó que la manifestación “obedece a la exigencia de la entrega de recursos para la manutención de esa agrupación gremial integrada por 42 afiliados, y a la demanda de que no cambien las condiciones generales de trabajo, situación carente de argumentos para realizar dicho cierre al inmueble”.

 El Palacio de Bellas Artes tenía contemplada su reapertura este martes 16 de marzo, con los cual los visitantes podrían admirar la exposición “El París de Modigliani y sus contemporáneos”, que permanecerá en México hasta el 18 de abril.