Se alzó con la novela "Los abismos"

¿Quién es Pilar Quintana, la escritora ganadora del Premio Alfaguara 2021?

Pilar Quintana es una reconocida escritora colombiana; en sus obras aborda temas como la violencia, el erotismo y el realismo; con "La perra" ha ganado diversos reconocimientos

La escritora colombiana Pilar Quintana, galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2021.
La escritora colombiana Pilar Quintana, galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2021.Especial
Por:

Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 por su obra “Los abismos”, es una reconocida autora nacida en Cali, cuyos escritos abordan temas como la violencia en Colombia, el erotismo y el realismo.

Una de sus más importantes novelas es “La perra” (2017), un título celebrado por la crítica y los lectores.

La historia se centra en Damaris, una mujer corpulenta, maciza, de piel oscura y manos de hombre, quien vive en la selva con su marido Rogelio y tres perros hostiles.

“La perra” fue reconocida por el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por “su capacidad de mostrar una extraordinaria opresión en medio de una gran apertura e inmensidad geográfica. 

"El libro se lee sin pausa y su historia confluye hacia la descripción sin estridencias retóricas de un pequeño drama que se relata de manera serena, firme y luminosa”, destacó el jurado.

Pilar Quintana, laureada con el Premio Alfaguara 2021, también es autora de obras como “Cosquillas en la lengua”, “Coleccionistas de polvos raros” y “Conspiración iguana”. Además del libro de cuentos “Caperucita se come al lobo”, un conjunto de relatos en los que reflexiona acerca del deseo y la violencia.

Pilar Quintana estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana. También es guionista. 

AG