La canción “Not Like Us” se llevó ayer el show de medio tiempo del Super Bowl del rapero estadounidense Kendrick Lamar, quien aprovechó no sólo para continuar la tiradera contra el intérprete Drake, sino para exaltar el poder de la cultura negra en su país.
“Quiero interpretar su canción favorita, pero ya sabes que les encanta demandar”, dijo Kendrick Lamar a sus bailarinas antes de interpretar “Not Like Us”, que le dio la semana pasada el premio a Grabación del Año y Canción del Año. Con esa frase, además hizo alusión a la demanda que hizo el rapero Drake contra Universal Musical Group por difamación, pues en ésta se le menciona como presunto pedófilo.

El artista estuvo dentro de un círculo formado por sus bailarines, como si se encontrara en una batalla de freestyle y, como no estaba Drake, sonrió a la cámara. Fue cuidadoso al no mencionar la palabra “pedófilos” que menciona la letra original.

¿Cuándo salen a la venta los boletos del México vs Portugal en el Estadio Azteca y cuánto costarán?
- El Dato: usó una chamarra llena de simbolismos, pues en ésta se leía “Gloria”, canción de su disco GNX.

Kendrick Lamar, quien se convirtió en el primer cantante solista en llevar hip hop al show de medio tiempo del Super Bowl, optó por un espectáculo discreto, sin tanta parafernalia, pero que exaltara el Black Power. Sin embargo, en las redes sociales fue criticado al considerarse que no cumplió con las expectativas.
El show del rapero, de casi 13 minutos y patrocinado por Apple Music y Roc Nation, comenzó con la aparición del legendario actor Samuel L. Jackson, protagonista de Pulp Fiction, quien estaba vestido como el Tío Sam y fungió como narrador del montaje.

Kendrick Lamar apareció para cantar “GNX” sobre un auto del que salieron bailarines con atuendos rojos, blancos y azules. Aunque fueron colores que evocaron la bandera estadounidense, el Tío Sam los consideró “demasiado ruidosos, demasiado imprudentes, demasiado guetto”. El artista aprovechó para decir que EU también les pertenece, ante Donal Trump, presidente de esa nación, quien acudió a la justa.
Al tema le siguieron “Humble”, “DNA”, “Euphoria” y “man at the garden”. Las coreografías destacaron por las figuras que formaron los bailarines, propias del hip hop, patrones geométricos y secuencias rítmicas.

Otro momento estelar fue la aparición de SZA, quien portó un atuendo rojo para interpretar “Luther” y “All the Stars”. Sobre ese número el Tío Sam dijo: “Eso es lo que quiere América, agradable y tranquilo”.
En la presentación en el Caesar Superdome, en Nueva Orleans, Estados Unidos, también apareció el productor Mustard y la superestrella del tenis Serena Williams, quien bailó al estilo Crip Walk, mientras Kendrick Lamar cantaba “Not Like Us”. El final de la actuación fue con el éxito “tv off”.

