Fuera de canchas

Espectador agrede a árbitro durante un partido y termina en tragedia fatal

Un trágico incidente en un partido de balonmano termina en el fallecimiento de una persona, por la agresión de un espectador

Partido de handball termina en tragedia por un conflicto con el árbitro
Partido de handball termina en tragedia por un conflicto con el árbitro Foto: Especial

El deporte fue sacudido por un violento hecho que ocurrió en un partido de handball en España. Andrés Rico, de 68 años, falleció la madrugada del lunes tras permanecer dos meses en coma debido a una agresión sufrida en un partido de la categoría cadete femenil en Sanxenxo.

La tragedia tuvo su origen el pasado 15 de diciembre de 2024, cuando el abuelo del árbitro del encuentro intervino en defensa de su nieto, ante los insultos y amenazas de un espectador. El silbante del juego era un joven de 16 años.

El incidente se produjo durante el encuentro entre el Sanxenxo Balonmán y el Club Rasoeiro Balonmán. Testigos aseguran que el padre de una jugadora del equipo de O Grove, entró a la cancha a agredir al uniformado.

Ante esta situación, la víctima decidió intervenir para pedirle que se calmara, momento en el que el espectador reaccionó empujándolo, lo que hizo que el abuelo del joven cayera al suelo, sufriendo un traumatismo craneal severo.

La Federación Española de Balonmano condenó este hecho y aseguró trabajar más duro para erradicar la violencia en en este deporte. Mientras tanto, la investigación sigue su curso para determinar las consecuencias legales.

La Federación Gallega de Balonmano refleja su indignación

La Federación Gallega de Balonmano comunicó su pesar tras el fallecimiento del abuelo del árbitro, y compartió una carta en su página web. En el documento, la institución confiesa que le hubiera gustado intervenir a tiempo antes de la dura consecuencia.

El comunicado lamenta lo ocurrido y enfatiza la necesidad de mayor conciencia y respeto en el deporte. “Perdón por el despropósito de que quien provocó tu partida aún tenga más que decir y siga haciendo vida normal, perdón por todas esas personas que no ven el problema porque no les tocó de cerca”, se lee en la misiva.

Además, la Federación denuncia la falta de mecanismos preventivos para evitar tragedias similares. En el texto también se les pide a los reguladores del deporte implementar cambios urgentes para garantizar la seguridad de los jugadores.

Por otro lado, la Federación agradeció a la familia del fallecido al personal médico del Hospital Álvaro Cunqueiro, especialmente a los equipos de Cuidados Intensivos y Reanimación.

mmt