El Estadio Monumental vivió una noche fiesta con la goleada 4-1 de la Selección Argentina sobre su similar de Brasil, en la Jornada 14 de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial del 2026. Es el triunfo más abultado entre ambos desde 2016, cuando los brasileños ganaron 3-0.
Además, desde 1959 Argentina no le marcaba cuatro goles en un partido oficial a Brasil y es la primera escuadra que le mete cuatro anotaciones a los cariocas en eliminatorias.
- EL Dato: colombia desaprovechó una ventaja de 2-0 sobre Paraguay, que rescató el empate en el complemento. Los cafeteros siguen sextos de la clasificación
Con goles de Julián Álvarez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Giuliano Simeone, Argentina festejó su clasificación a la Copa del Mundo 2026. La victoria sobre los brasileños adornó su pase, el cual se consiguió tras el empate 0-0 de Bolivia y Uruguay.

México abre contra Sudáfrica y en grupo que da esperanzas
Matheus Cunha descontó por parte de la Selección Brasileña, que suma seis años y contando sin poder derrotar a su acérrimo rival en el Clásico Sudamericano. La última vez que sucedió fue en semifinales de la Copa América 2019.
Argentina llegaba a este duelo con la necesidad de ganar para amarrar su boleto al Mundial 2026, pero un empate sin goles de Bolivia ante Uruguay en El Alto les dio el pase, hora antes de que jugarán ante los pentacampeones.
Argentina golea como local a Brasil
A pesar de que ya tenían su plaza para el torneo que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá, el conjunto comandado por Lionel Scaloni salió a la cancha del Estadio Monumental a llevarse los tres puntos y darle una alegría a su gente.
Al medio tiempo el cuadro campeón del mundo ya estaba ganando por 3-1. El marcador se abrió muy rápido, a los cuatros minutos, cortesía de Julián Álvarez, quien peleó un balón dentro del área para vencer a la meta del portero Bento.
La Araña, delantero del Atlético de Madrid, sigue en plena forma y abrió el camino para la goleada albiceleste, que siguió con Enzo Fernández a los 12 minutos. Los locales se veían muy superiores, pero un error garrafal del Cuti Romero permitió que Raphinha descontara al 26′.
A pesar de tener el gol que recortaba distancias en el marcador, la Selección Brasileña no se pudo meter en el partido y lejos de poner en peligro la cabaña de Emiliano Martínez, encajaron otra diana, ahora de Alexis Mac Allister, quien puso el 3-1 momentáneo al descanso.
Para la segunda mitad la tónica del compromiso fue la misma, Argentina dominando y metiendo en problemas a la defensa brasileña, que volvió a ser penetrada por Giuliano Simeone, quien al mando de su padre, El Cholo Simeone, en el Atlético de Madrid, ha levantado su nivel.
El Clásico Sudamericano, a pesar de lo dispar del marcador, fue bastante ríspido entre los jugadores, ya que hubieron bastantes encontronazos, como uno entre Leo Paredes y Rodrygo, quien le dijo al argentino “eres muy malo”, a lo que obtuvo como respuesta: “Yo tengo dos Copas América y un Mundial, tú cero”.
- 26 goles lleva Argentina en el proceso eliminatorio
Los actuales campeones del mundo se unieron a Japón, Irán y Nueva Zelanda como las escuadras que a poco más de un año ya tienen su cupo en el torneo más importante y prestigioso en el mundo a nivel de selecciones.
La Copa del Mundo 2026 se realiza del 11 de junio al 19 de julio en México, Estados Unidos y Canadá, países que al ser los anfitriones no tuvieron que pasar por todo el proceso.
Nigeria complica su panorama
Un gol de Tawanda Chirewa por Zimbabue en el último minuto asestó un duro golpe a las pretensiones de Nigeria de clasificarse para la próxima Copa Mundial, mientras que Egipto y Marruecos prácticamente aseguraron sus lugares en el torneo del próximo año.
La estrella de Nigeria, Victor Osimhen, adelantó a las Súper Águilas, que parecían encaminadas a conseguir apenas su segunda victoria en el Grupo C después de reavivar sus opciones con el triunfo del viernes 2-0 sobre Ruanda.
Pero Chirewa, de 21 años, igualó a los 90 minutos para que Zimbabue rescatase el empate.
El tanto de Zizo fue suficiente para que Egipto, que sigue invicto, derrotara 1-0 a Sierra Leona en El Cairo, mientras que Marruecos pareció asegurar su boleto con una ventaja de nueve puntos sobre sus rivales tras una victoria de 2-0 sobre Tanzania.
Brahim Díaz, mediocampista del Real Madrid, convirtió un penalti después de que Nayef Aguerd abrió el marcador para la quinta victoria de Marruecos en el Grupo E.
Zizo anotó justo antes del descanso para que los Faraones mantuvieran una ventaja de cinco puntos sobre Burkina Faso, que venció 2-1 a Guinea-Bisáu en el Grupo A de las eliminatorias de África. Los nueve primeros de cada grupo aseguran la clasificación.
aar
