Choca ante William Scull

Canelo Álvarez busca el nocaut que se le niega desde el 2021

El tapatío pelea por ser campeón mundial indiscutido por segunda vez en su carrera; debuta en Arabia Saudita; Marco Verde, plata en París 2024, se presenta como profesional

Canelo Álvarez, el 14 de septiembre pasado, en su última pelea
Canelo Álvarez, el 14 de septiembre pasado, en su última pelea Foto|Mexsport

Saúl Canelo Álvarez se enfrenta al cubano William Scull el 3 de mayo en Arabia Saudita, combate en donde estará en disputa el campeonato mundial indiscutido de las 168 libras, mismo que el Canelo ganó por primera vez en 2021, en donde casualmente hizo su último nocaut, una cuenta pendiente que se espera pueda romper ante el cubano.

El originario de Jalisco se presenta en el Reino de Arabia Saudita como campeón mundial del CMB, OMB y AMB de peso supermedio y hará frente a William El Indomable Scull, quien es monarca de la FIB, un rival invicto en 23 combates como profesional. Será la segunda vez en la historia que las 168 libras corone un rey indiscutido en la era de los cuatro organismos del boxeo.

  • El Dato: Canelo Álvarez se llevará una bolsa de 80 millones de dólares por subirse al ring contra William Scull, el premio más grande en su carrera como boxeador.

La primera vez que las cuatro fajas más importantes del boxeo de la categoría supermediano estuvieron en disputa fue el 6 de noviembre del2021, cuando el Canelo se enfrentó a Caleb Plant, combate que el jalisciense ganó por nocaut técnico en el onceavo asalto. Sin embargo, desde entonces Saúl Álvarez suma poco más de tres años sin poder detener a un rival antes de las tarjetas de los jueces.

Desde que se coronó como el primer boxeador mexicano y latinoamericano en ser campeón mundial indiscutido, Santos Saúl Álvarez ha tenido seis combates, ganando cinco de ellos, pero en ninguno ha podido sumar un nuevo nocaut, dejando su foja en 39 KO. El único combate que perdió en este periodo de tiempo fue ante el ruso Dmitry Bivol por el título semipesado de la AMB.

Tras Caleb Plant, el púgil azteca detuvo a Gennady Golovkin, John Ryder, Jermell Charlo, Jaime Munguía y Edgar Berlanga, todos ellos por decisión unánime. La falta de nocaut es uno de los puntos por lo que más se le critica al Canelo Álvarez, quien presume un récord profesional de 62-2-2.

  • 11 años pasaron para que el Canelo enfrentara a otro cubano

De los nocauts más espectaculares en la carrera de Álvarez Barragán está el que le hizo a Amir Khan, James Kirkland y Sergey Kovalev. El porcentaje de efectividad del peleador tricolor es de 62.9%, mientras que el de su rival, William Scull, es de 39.13%, pues tan sólo tiene 9 en sus 23 peleas ganadas.

Ante Scull es la primera de cuatro peleas confirmadas del Canelo con Riyadh Season, promotora deportiva y de entretenimiento gestionada por la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, que tiene al jeque Turki Alalshikh como presidente y a su vez es consejero de la Corte Real.

Tres de los pleitos del Canelo serán en suelo árabe, pero el siguiente, que está planeado para septiembre, será en Las Vegas, en donde se enfrentará a Terence Crawford y la idea es que sea por el mundial indiscutido de las 168 libras. Cabe señalar que para esta reyerta el peleador nacido en Omaha, Nebraska, subirá dos categorías de peso.

El combate entre el Canelo Álvarez y Bud Crawford lleva años cocinándose y generando muchas expectativas, pues el estadounidense fue el primer campeón indiscutido en la era de las cuatro fajas al conquistar la CMB, AMB, OMB y FIB en la división superligero, pero no fue todo, pues después repitió la hazaña, pero ahora en peso welter.

La función en Arabia Saudita se pintará de verde, blanco y rojo, pues además del Canelo estarán Jaime Munguía, en su revancha ante Bruno Surace, y el esperado debut del medallista de plata en los Juegos Olímpicos París 2024, el mazatleco Marco Alonso Verde, quien se enfrenta al regiomontano Michel Polina.

Una de las particularidades de la función de Riyadh Season de este 3 de mayo es que Saúl Álvarez peleará a las 06:00 horas, tiempo de Arabia Saudita, esto para que la pelea en México y en Estados Unidos sea en el horario habitual, alrededor de las 21:00 horas.

Álvarez necesita demostrar que sigue peleando como en sus mejores épocas y que aún le faltan años para el retiro.

Últimas peleas del Canelo y de Scull
Últimas peleas del Canelo y de Scull ı Foto: La Razón

Cartelera estelar

Canelo Álvarez vs William Scull

Mundial Absoluto peso supermedio

Jaime Munguía vs Bruno Surace 2

Badou Jack vs Norair Mikaeljan

Mundial WBC crucero

Marco Verde vs Michel Polina