El Club América tendrá la posibilidad de clasificar al Mundial de Clubes 2025 luego de que la FIFA lo designara para disputar un partido de repechaje frente al LAFC de la MLS y aunque aún no se revela la fecha ni la sede, se tiene pensado que se juegue el 31 de mayo en un estadio en Estados Unidos.
Esto se dio tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que confirmó la exclusión oficial del Club León debido al conflicto de multipropiedad con el Club Pachuca, ambos parte del Grupo Pachuca.
“La FIFA nos notificó el día de hoy -luego de la resolución emitida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés)- que ha determinado que el lugar disponible para el Mundial de Clubes 2025 se definirá en un partido de eliminación entre el Club América y Los Ángeles FC. Esto se deriva, según informó FIFA, dado que somos ‘el Club mejor situado en la clasificación por confederaciones para el Mundial de Clubes FIFA”, escribió el América en un boletín.

Patriots extiende su récord positivo tras victoria sobre los Giants en el cierre de la Semana 13 de la NFL
La sanción cierra una disputa legal que se prolongó por varios meses y que se originó tras una denuncia formal del club costarricense Alajuelense. En su argumento, el cuadro tico señaló que León y Pachuca, al compartir administración, violaban el reglamento de FIFA sobre integridad de competiciones. Con la resolución del TAS, la FIFA actuó para llenar el lugar vacante que deja León en el torneo internacional.
El América se siente honrado de representar a México
A través de un comunicado, el América expresó su disposición a acatar la decisión y competir con responsabilidad. “Nos sentimos honrados de representar al futbol mexicano y asumimos el compromiso con la seriedad que merece esta instancia internacional”, informó la directiva azulcrema.
“En el Club América somos respetuosos de las resoluciones emitidas por las autoridades deportivas internacionales y nos sentimos honrados por haber sido elegidos para pelear, en la cancha, un lugar rumbo al Mundial de Clubes 2025”, se puede leer.
Sin fecha exacta ni horarios, pero todo apunta al 31 de mayo
El partido ante LAFC (subcampeón de la Concacaf Champions Cup 2023) definirá al último representante de la región en el Mundial de Clubes. Aunque todavía no hay fecha, sede ni horario confirmados, la FIFA adelantó que en las próximas semanas se revelarán detalles sobre la venta de entradas y la logística oficial del evento, pero todo indica que se jugará el 31 de mayo en un estadio en Estados Unidos.
El ganador de este duelo entrará directamente al Grupo D del torneo, en el que originalmente estaba programado el Club León. Con esta decisión, el organismo busca mantener la integridad competitiva del nuevo formato del Mundial de Clubes, que se estrenará con 32 equipos en 2025.
Esta será una nueva oportunidad para el América de regresar a un escenario global, luego de varios años sin participar en la máxima vitrina de clubes. Mientras tanto, la exclusión de León marca un precedente importante sobre la regulación de la multipropiedad en el futbol mexicano e internacional.

