Futbol Internacional

Napoli gana al Cagliari y es campeón de Italia por cuarta vez en su historia; Inter de Milan es subcampeón

En el último juego de la temporada el Napoli se coronó por cuarta vez en su historia campeón de Italia, con una ventaja de un punto sobre el subcampeón Inter de Milan

Scott McTominay celebra su gol con el Napoli en la última jornada de la Serie A
Scott McTominay celebra su gol con el Napoli en la última jornada de la Serie A Foto: AP

Si hubo una liga emocionante hasta el final de la temporada fue la Serie A, que en su última jornada tenía a dos equipos con opciones de salir campeón; de un lado el Napoli, que fue local contra Cagliari, y del otro el campeón defensor Inter de Milán, que visitó al Como.

El Napoli llegó al último duelo de la temporada con una ventaja de un punto sobre el Inter y coronó una campaña extraordinaria con una victoria de 2-0 que les dio su cuarto Scudetto en la historia, siendo el equipo más ganador del Sur de Italia.

Con goles de Scott McTominay y de Romelu Lukaku, el Napoli conquistó su cuarta liga, luego de haberlo hecho en las temporadas 1986-87, 1989-90 y 2022-23. El equipo celeste terminó la campaña 2025-2025 con 82 puntos, uno más que el Inter de Milan (81), que no pudo refrendar su corona.

Antonio Conte llevó al Napoli a su segundo título en tres años, el periodo más corto de tiempo en el que el club conquistó campeonatos, muchos más que los dos campeonatos que la institución ganó en cuatro temporadas con Diego Armando Maradona en 1987 y 1990.

Antonio Conte hace historia con el Napoli

Si alguien tiene mérito en este campeonato del Napoli es el entrenador Antonio Conte, quien se convirtió en el primer técnico en conquistar la Serie A con tres equipos diferentes. Además, es su quinto título de liga global.

Conte ganó tres veces la Serie A con la Juventus, después repitió sus éxitos en el Inter de Milan en 2021 y ahora suma a su palmarés este nuevo Scudetto con el Napoli.

Aunque Conte es el primero en ganar tres Scudettos con tres equipos diferentes, hay una gran asterisco, pues Fabio Capello atrapó trofeos de liga con el AC Milan (cuatro veces) y la Roma antes de llevar a la Juventus a triunfos consecutivos en 2005 y 2006, pero a los Bianconeri se les despojaron de ambos títulos debido al escándalo de arbitraje Calciopoli.

Eso también provocó el descenso de la Juventus a la segunda división y sus días de gloria quedaron atrás cuando Conte asumió y renovó inmediatamente su dominio del futbol italiano.

Conte, de 55 años, heredó un Napoli que venía de una nefasta campaña tras una de las peores defensas del título en la historia, al finalizar en la décima plaza y tener tres técnicos en el banquillo.

Varios jugadores clave se marcharon, incluidos Victor Osimhen, Khvicha Kvaratskhelia y Kim Min-jae, pero con Scott McTominay y Romelu Lukaku como las grandes figuras, el club celeste le opuso una gran resistencia al Inter, que jugará la final de la Champions.

aar

Temas: