Gustavo Santoscoy, ilusionado con el certamen

“Riviera Maya Open, inicio de una era para el golf en México”

El director del torneo resalta el regreso de la LPGA al país y lo ve como plataforma para jóvenes; Los Cabos y Riviera Nayarit, posibles futuros destinos; Fassi la mejor en la ronda 1

Gustavo Santoscoy y Luis Durán, en conferencia de prensa, ayer.
Gustavo Santoscoy y Luis Durán, en conferencia de prensa, ayer. Foto›Cortesía

En Playa del Carmen, Quintana Roo

El Riviera Maya Open at Mayakoba marca el regreso del mejor golf femenil del mundo a México tras ocho años, algo que Gustavo Santoscoy, director de la competencia, ve como el arranque de una nueva era para este deporte en territorio nacional.

“Este torneo no solo marca el regreso del golf femenil de alto nivel al país, sino también el inicio de una nueva etapa para el deporte en México. La respuesta que hemos recibido por parte de las jugadoras y la afición ha superado todas las expectativas”, aseguró Santoscoy García, en conferencia de prensa.

  • EL Dato: El Campo de Golf El Camaleón es el primero del PGA TOUR en América Latina y está abierto los 365 días del año para todos los amantes a dicho deportes.

El director de la competencia ve a la misma como punta de lanza para que las golfistas mexicanas encuentren un camino más rápido al éxito, para lo cual enfatizó el apoyo de la organización de Xuntas, organización encabezada por la tapatía Lorena Ochoa.

“Estamos creando un ecosistema de golf perfecto, donde todas las jóvenes van a ir creciendo y eventualmente, a través de nuestras invitaciones y con el apoyo de RLH, les podemos dar la oportunidad de que participen y debuten en casa en un torneo de LPGA, haciendo su camino al éxito un poco más fácil”, remarcó Gustavo Santoscoy.

Por su parte, Luis Durán, CEO de RLH, mencionó a Los Cabos y a la Riviera Nayarit como posibles futuros destinos de un evento de la LPGA en suelo mexicano.

“Tenemos un contrato cinco años, pero queremos hacer algo a largo plazo, estamos viendo hacer más torneos en los lugares donde tenemos más desarrollos, como en Riviera Nayarit y Los Cabos”, resaltó Luis Durán ante los medios de comunicación.

La hidalguense María Fassi fue la mexicana mejor ubicada en la ronda inicial del LPGA México Riviera Maya Open at Mayakoba, que se lleva a cabo en el mítico campo del Camaleón.

Con una tarjeta de 75 golpes, tres arriba de par, la de Pachuca tuvo un inicio prometedor con dos bogeys y dos pares. Sin embargo, luego tiró doble bogey y bogey sencillo para cerrar uno arriba en la primera parte del recorrido.

Pero no pudo mejorar en la sesión vespertina, en la que registró otros tres bogeys a cambio de un birdie y se ubicó en el lugar 63.

María Balcázar y Fernanda Lira concluyeron empatadas la primera ronda con 76 golpes, cuatro arriba de par, en la posición 79. Con el mismo número de golpes terminó Clarisa Temelo, mientras que Isabella Fierro acabó con tarjeta de 80 golpes, ocho arriba de par.

Gaby López es la principal esperanza de México, pero no tuvo un buen arranque en El Camaleón y se ubicó en el sitio 115 con una tarjeta de 79 impactos, siete arriba de par.

Por su parte, la japonesa Chisato Iwai, la surcoreana Jenny Shin, la filipina Bianca Pagdanganan y la estadounidense Brianna Do, fueron quienes mejor se adaptaron a las condiciones del campo y climáticas, para cumplir el recorrido de 18 hoyos, con un acumulado de 68 golpes, cuatro abajo del par, firmando un cuádruple empate en la ronda 1.