En una carrera condicionada y definida por un Safety Car en las últimas vueltas, McLaren hizo el 1-2 en el podio del Gran Premio de España de Fórmula 1 con Oscar Piastri y Lando Norris, respectivamente, y con Charles Leclerc en el tercer lugar.
Piastri se mantiene como líder de la Temporada 2025 y llega a siete victorias en la F1, siendo cinco las conseguidas en la presente campaña. Max Verstappen cruzó en quinto la línea de meta, pero por una penalización tras un choque fue relegado hasta la P10.
En la vuelta 55 el novato Andre Antonelli se salió de la pista y provocó Safety Car, lo que generó un cierre de locura, pues Piastri, Norris y Verstappen, quienes eran los tres primeros de la carrera, entraron a pits para cambiar de llantas y agotar sus opciones buscando el mejor resultado posible.

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Las acciones se relanzaron en la vuelta 60, con los carros muy juntos, y con Verstappen en duros, perdió la posición ante Charles Leclerc, quien logró meterse de manera limpia en el podio, desplazando al holandés hasta el quinto puesto.
Pues a Verstappen le pidieron entregar la posición a George Russell, quien pasó al cuarto puesto pese al gran enojo del elemento de Red Bull, quien tuvo un duro castigo por la colisión con el británico de Mercedes.
Piastri fue el piloto que arrancó desde la pole, con su compañero Norris saliendo desde el inicio, liderato que los volantes de McLaren perdieron momentáneamente ante Max Verstappen, quien poco a poco dejó ir la superioridad en la cita.
En un momento de la carrera Verstappen fue el puntero del GP de España, pero no pudo sostener el ritmo de ataque para poder competir palmo a palmo con los pilotos de McLaren, que vuelve a dar una demostración de poder en sus monoplazas.
El Gran Premio de España permitió que los pilotos tuvieran adelantamientos, las paradas en pits permitieron ver una dinámica distinta, con pilotos entrando a boxes dos o hasta tres veces, lo que generó una cita entretenida, con posiciones cambiantes, muy diferente a lo visto en Mónaco la carrera pasada.
Pese a que Max Verstappen demuestra semana a semana que es un piloto excepcional, sacándole jugo a su monoplaza, Red Bull no pude darle al neerlandés ese carro que le permita alcanzar el ritmo de McLaren, además que su compañero de equipo no responde a las exigencias.
El año en Red Bull empezó con Verstappen y Liam Lawson como los pilotos principales en la F1, pero el bajo nivel y un rendimiento pobre del neozelandés hicieron que la escudería austriaca lo cambiara con pocas carreras disputadas y su lugar lo tomó el japonés Yuki Tsunoda, quien está lejos de los tiempos del neerlandés.
En el GP de España el volante nipón quedó fuera de la zona de puntos, lo que complica la cuota de Red Bull en el campeonato de constructores, en donde McLaren, Ferrari y Mercedes son más fuertes.
GP de España viviría últimas ediciones
Esta pudo ser una de las últimas citas en el Circuito de Barcelona-Cataluña, pues la cita en suelo catalán tiene contrato hasta el próximo año con la F1, pero con la adición de una carrera en Madrid en 2026, la cita que se celebra en Barcelona desde 1991 podría desaparecer.
El GP de Madrid será otra carrera con un circuito urbano temporal y el año pasado se anunció que la capital española tendrá su parada en el calendario con una pista callejera temporal.
Las negociaciones del GP de España, en el Circuito de Barcelona-Cataluña, siguen en marcha para una renovación hasta 2027, de acuerdo con Miquel Sàmper, quien es presidente del Circuit de Barcelona.
“El éxito de que estas cosas salgan bien es ser discretos. Estoy satisfecho, las negociaciones están yendo muy bien, avanzando, esa es la realidad, pero eso no significa absolutamente nada”, comentó afirmó Sàmper.
La buena noticia para esta carrera es que a la Fórmula 1 no le desagrada la idea de tener dos carreras en España, como dijo el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, además que pasó brevemente de 2008 a 2012, cuando tuvieron el Gran Premio de Europa en un circuito urbano en Valencia.
La carrera de Madrid se convertirá en el Gran Premio de España, lo que significa que la carrera del próximo año en Cataluña tendrá que obtener un nuevo nombre. Sàmper dijo que eso también se está discutiendo con la F1.
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