Guatemala se enfrentó a Canadá en la cancha del U.S. Bank Stadium para definir al tercer invitado a las semifinales de la Copa Oro, los pupilos de Luis Fernando Tena se llevaron la victoria por un marcador de 6-5 en la tanda de penaltis. Después de 29 años regresan a esta instancia del torneo regional de la Concacaf.
El tablero se abrió al minuto 30 de tiempo corrido gracias a un penalti que Jonathan David cambió por gol; sin embargo, el tanto de Canadá fue polémico ya que parecía que Aaron Herrera, defensa guatemalteco, tocó la pelota antes de que Tani Oluwaseyi cayera al césped. El silbante no fue a revisar la acción al monitor del VAR y todo quedó igual.
- El Dato: Guatemala no vencía a Canadá desde 2004, la última vez fue en las Eliminatorias Mundialistas de la Concacaf para la Copa el Mundo de Alemania 2006, ganaron 2-0.
Los primeros 45 minutos terminaron con la ventaja de un gol para Canadá, pero no todo sería miel sobre hojuelas, ya que, en el tiempo de compensación, Jacob Shaffelburg se ganó el segundo cartón amarillo y dejó a su equipo con un hombre menos durante todo el segundo tiempo.

Oficial: Pumas comienza la limpia y anuncia a su nuevo técnico para el próximo Clausura 2026
El combinado dirigido por el técnico mexicano Luis Fernando Tena, aprovechó la expulsión de Shaffelburg para adelantar líneas y buscar el empate que mandará el compromiso a la tanda de penales.
Los Chapines embistieron la portería de la Hoja de Maple en busca del tanto que igualará las condiciones. Fue en el minuto 69 de juego cuando apareció Óscar Santis por la banda izquierda y en medio de dos defensores sacó un servicio al área de los canadienses, Rubio Rubin se levantó por los aires y con un cabezazo mandó la esférica a guardar.
Los visitantes administrativos consiguieron anotar seis de siete goles en la tanda de penaltis para llevarse la victoria y Luc De Fougerolles fue el futbolista que falló en la muerte súbita para acabar con las esperanzas de los de la hoja de maple.
Con esta victoria, Guatemala consigue su boleto para las semifinales de la Copa Oro, donde se medirán a Estados Unidos para definir a uno de los dos finalistas del certamen regional de la Concacaf, el encuentro será el miércoles 2 de julio.
Por otro lado, Costa Rica se midió ante su similar de Estados Unidos en el partido más llamativo de los cuartos de final de la Copa Oro. Los estadounidenses derrotaron a los Ticos por un marcador de 2-1 para avanzar a las semifinales del torneo de selecciones de Concacaf.
Al minuto 12 de tiempo corrido Maximilian Arfsten derribó dentro del área a Kenneth Vargas, el árbitro central no lo pensó dos veces y marcó la pena máxima para los de Miguel Herrera; Francisco Calvo fue el encargado de cambiarlo por gol.

Después de 11 minutos en el encuentro, Diego Luna apareció en el área y remató a la portería de Keylor Navas, afortunadamente para el delantero, la esférica rebotó en un defensa rival y terminó acariciando la red para poner tablas en el marcador.
Con una estupenda jugada colectiva por parte de los estadounidenses en la parte complementaria, lograron dejar solo a Arfsten dentro del área para que mandara a guardar la número cinco y llegara la segunda anotación de las barras y las estrellas.
Cuando el partido llevaba 71 minutos de juego, Carlos Mora se convirtió en “Messi” y desde la banda derecha se metió hasta el área de Freese quitándose a dos rivales para cederle la pelota a Alonso Martínez, quien definió con la pierna derecha para volver a empatar el tablero.
Los 90 minutos no fueron suficientes y el encuentro se fue a la tanda de penaltis para conocer al último semifinalista del torneo regional. Los pupilos de Mauricio Pochettino lograron derrotar a Costa Rica 4-3 para avanzar a la antesala de la gran final.
Un día antes, México logró vencer a Arabia Saudita por un marcador de 2-0, con gol de Alexis Vega y un autogol de Abdullah Madu para meterse a las semifinales de la Copa Oro, donde se enfrentarán a su similar de Honduras el próximo miércoles 2 de julio.
DCO

