Se vivió un día histórico para el tenis mexicano, pues la capitalina Renata Zarazúa consiguió su primera victoria en Wimbledon al despachar en dos sets a la belga Yanina Wickmayer, que es también el primer triunfo de una tricolor en singles en el All England Club en 30 años.
Renata Zarazúa accedió por primera vez a la segunda ronda de Wimbledon tras vencer 6-0 y 6-3 a Wickmayer. La última vez que una mexicana lo consiguió fue Angelica Gavaldón en 1995.
- El Dato: El partido de Taylor Fritz contra Giovanni Mpetshi Perricard en la primera ronda de Wimbledon fue suspendido después de cuatro sets por culpa del toque de queda.
Con esta conquista en el pasto sagrado, Zarazúa ya puede presumir de victorias en los cuatro Grand Slams (Wimbledon, Roland Garros, US Open y Australia Open), siendo la segunda mexicana en conseguirlo en la Era Abierta.

Confirmado: Conoce a los tres rivales de peso que México enfrentará en el Mundial 2026
En el Abierto de Australia de este año, el primer Major del calendario, Renata Zarazúa remontó y venció a la estadounidense Taylor Townsend en la primera ronda por parciales de 7 (8)- 6 (6), 1-6 y 2-6. Esta fue su tercera victoria en un torneo importante del circuito.
En el US Open de 2024 la capitalina obtuvo una victoria importante al superar a la francesa Caroline García, en ese momento la 20 en el ranking de la WTA, en dos sets con parciales de 6-1 y 6-4, logrando así pasar la primera ronda del prestigioso torneo.
Ante García fue su primera victoria a una tenista Top 30. Anteriormente, su mejor resultado había sido en el Abierto de Acapulco 2020, donde venció a la estadounidense Sloane Stephens, quien en ese momento ocupaba el puesto 35 del mundo.
El camino de Renata Zarazúa en Wimbledon 2025 sigue en la segunda ronda, instancia en donde se enfrentará la estadounidense Amanda Anisimova, quien dio cuenta de la kazaja Yúliya Putíntseva por doble 6-0.
Por otra parte, la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, no querría que el tenis femenil pasara a jugar partidos al mejor de cinco sets en los torneos de Grand Slam, como lo hacen los hombres, por temor a un mayor riesgo de lesiones.
“Probablemente, físicamente soy una de las más fuertes, así que tal vez me beneficiaría. Pero creo que no estoy lista para jugar cinco sets”, afirmó Aryna Sabalenka tras su victoria en dos sets en la primera ronda.
“Creo que es demasiado para el cuerpo de la mujer. Creo que no estamos listas para esta cantidad de tenis. Creo que aumentaría la cantidad de lesiones. Así que creo que esto no es algo que consideraría”.
- 2 ocasiones ha perdido Alcaraz en la primera ronda
Las mujeres juegan al mejor de tres sets en todos los torneos. Los hombres lo hacen al mejor de cinco sets en los torneos de Grand Slam y al mejor de tres en otros lugares.
No hay un movimiento generalizado para el cambio, pero es un tema de conversación ocasional: si el tenis femenil debería pasar a ser al mejor de cinco sets en las etapas finales de los torneos importantes.
A Sabalenka se le preguntó sobre la final del Abierto de Francia en la que Carlos Alcaraz venció a Jannik Sinner en un partido de cinco sets que duró cinco horas y media.
Más acción en Wimbledon
En más acción dentro del pasto sagrado, Carlos Alcaraz sostuvo una intensa lucha de cinco sets en la cancha central ante Fabio Fognini, veterano de 38 años, y quien se retirará al final de esta temporada, sin victorias en 2025.
La mala racha de Fognini siguió ante Alcaraz, el dos veces campeón defensor en el All England Club, quien necesitó más de cuatro horas y media de un partido de ida y vuelta para llevarse la victoria de 7-5, 6-7 (5), 7-5, 2-6, 6-1 en la primera ronda.
Alcaraz, segunda cabeza de serie, tiene 22 años y ya es cinco veces campeón de Grand Slam, incluyendo el Abierto de Francia hace tres semanas, y actualmente está en una racha de victorias de 19 partidos, la mejor de su carrera.
Fognini, por su parte, nunca ha superado la tercera ronda en el All England Club en 15 apariciones y alcanzó los cuartos de final en cualquier Major solo una vez, en el Abierto de Francia de 2011. Llegó al partido clasificado en el puesto 138 y con un récord de 0-6 este año.
El campeón reinante de Wimbledon sólo ha perdido dos veces en la primera ronda al año siguiente; Lleyton Hewitt en 2003 y Manuel Santana en 1967, un buen augurio para Alcaraz.
aar
