Los galos acaban con uno menos

Chelsea y Sinner rompen todos los pronósticos

El equipo inglés humilla 3-0 al Paris Saint-Germain, ganador de la Champions; se lleva el Mundial de Clubes en Estados Unidos; el italiano remonta y gana en cuatro sets al español Alcaraz; se corona en Wimbledon y logra su cuarto Grand Slam.

Jugadores del Chelsea festejan  su triunfo con Donald Trump, ayer
Jugadores del Chelsea festejan su triunfo con Donald Trump, ayer Foto›Reuters

El dicho de que en el futbol nada está escrito lo ratificó el Chelsea, que contra todo pronóstico goleó 3-0 a un desconocido PSG, al que maniató durante todo el partido para convertirse en el campeón del Mundial de Clubes 2025. Cole Palmer (en dos ocasiones) y João Pedro fueron los autores de las dianas de los ingleses en el duelo celebrado en East Rutherford, Nueva Jersey.

Los Blues salieron a atacar al equipo francés y al minuto 3 tuvieron su primera ocasión con un remate de cabeza a quemarropa de Marc Cucurella que se fue apenas desviado del arco resguardado por Gianluigi Donnarumma.

La segunda aproximación del encuentro también fue e los ingleses con un remate de zurda de Cole Palmer en el centro del área, pero la esférica se fue apenas desviada.

La primera llegada clara de peligro la tuvo el equipo francés al minuto 18, cuando Desiré Doué sacó un tiro de zurda en el centro del área tras un pase de Ousmane Dembélé.

Sin embargo, el Chelsea se puso en ventaja al minuto 22 con un zurdazo raso de Cole Palmer, quien solamente cruzó el balón luego de una asistencia de Malo Gusto para abatir a Gianluigi Donnarumma.

Ocho minutos después se estaba confirmando la sorpresa en la cancha del MetLife, pues Cole Palmer apareció por segunda ocasión para firmar su doblete con otro disparo de zurda por abajo después de hacerse el espacio tras un gran pase filtrado de Levi Colwill en un contragolpe.

Lejos de darse por bien servido con la ventaja, el Chelsea mantuvo su presión alta sobre el PSG para complicarle su salida desde la zona baja.

Lejos de una reacción de los dirigidos por Luis Enrique, los Blues hicieron más grande la diferencia antes de la culminación de la primera mitad. El brasileño João Pedro cuchareó el balón ante la salida de Gianluigi Donnarumma luego de ser asistido por Cole Palmer para poner el 3-0 al 43’. Ese tanto resumió a la perfección el desempeño de ambos equipos en los primeros 45 minutos.

Urgido por recortar distancias, el PSG salió en el complemento en busca de conseguir rápido un gol. El georgiano Khvicha Kvaratskhelia se animó con un remate de derecha luego de una asistencia de Vitinha al minuto 48, acción a la que le siguió un remate desviado de Desiré Doué al 54’.

El conjunto de Londres no cedía y estuvo muy cerca de conseguir el 4-0 al minuto 68, pero Gianluigi Donnarumma lo impidió con una providencial atajada a un disparo lejano de Liam Delap.

Gianluigi Donnarumma volvió a salvar al PSG al minuto 80 al desviar un remate raso de derecha de Liam Delap.

El portugués João Neves jaló del cabello a Marc Cucurella al minuto 83. El árbitro lo amonestó en un principio, pero le mostró la tarjeta roja después de revisar la acción en el VAR.

El Chelsea consiguió su segundo trofeo en un Mundial de Clubes después del que consiguió en la edición de Emiratos Árabes Unidos 2021, donde se impuso 2-1 al Palmeiras en la final para alzarse con el título.

En el Chelsea se encuentra el mexicano Bernardo Cueva, quien forma parte del cuerpo técnico del equipo londinense. El originario de Guadalajara funge es el encargado de las jugadas a balón parado, cargo que ocupó a raíz de la salida de Anthony Barry al Bayern Munich.

Jannik Sinner, primer italiano que se corona en Winbledon

› Por Alejandro Ayala

Jannik Sinner tomó revancha de la final que perdió en Roland Garros hace unas semanas ante Carlos Alcaraz, pues venció al español por parciales de 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4 para conquistar el Campeonato de Wimbledon, cuarto título de Grand Slam para el tenista de 23 años, quien se convierte en el primer italiano en consagrarse en el césped sagrado.

En más de tres horas de juego, Jannik Sinner levantó por primera vez el trofeo del All England Club, que es su segundo Major del año, pues ganó el Abierto de Australia en el inicio del calendario. Sus otros dos torneos grandes fueron en 2024 (Australia y US Open).

Sinner y Alcaraz se vieron las caras por segunda vez en una final de Grand Slam, lo curioso es que fueron citas consecutivas, ya que protagonizaron una batalla para la historia en el Abierto de Francia el mes pasado, en donde el español se llevó el triunfo.

El juego empezó con Sinner arriba en el marcador, acercándose mucho a la red y ganando puntos a Alcaraz, quien a pesar de estar en desventaja, no se veía descolocado, al contrario, estaba tranquilo y con seguridad emparejó las acciones.

Aunque el italiano llegó a tener dos puntos de ventaja, la primera manga fue para el español, quien se impuso 6-4 y despertó el aplauso de la afición que abarrotó la cancha central del All England Club.

Alcaraz tuvo dos aces en el primer set, por cero de Sinner, ambos con una doble falta y con 55 por ciento en el primer servicio. El italiano se fue con 13 errores no forzados, mientras que el español, ocho.

En el segundo set la tónica fue la misma, con Sinner atacando y buscando hacer fallar a su rival, pero ahora la estrategia le funcionó y se llevó este parcial por 6-4.

A medida que pasaban los sets, se ponía más interesante la final, porque los jugadores se empezaron a soltar y a demostrar su nivel. Sinner tenía un saque potente y conseguía aces, pero Alcaraz respondía con bolas colocadas a los lados más lejanos.

El originario de Murcia, como fue costumbre durante todo el Campeonato de Wimbledon, empezó de menos a más, pero para el tercer episodio de la final estaba más preciso, lo que a su vez provocaba que Sinner buscara su mejor faceta también.

Los jugadores parecían impulsarse mutuamente a sacar lo mejor de su repertorio, no sólo físico, sino emocional y técnico. En el tercer set se llegaron a poner 4-4, siendo la manga más pareja hasta el momento del juego y el más tenso, pues la afición estaba expectante de todo lo que pasaba en la cancha.

Sinner logró la ventaja 5-4 luego de obligar a Alcaraz a buscar una pelota de extremo a extremo, cuando el español buscaba el revés, resbaló y perdió el punto. El ibérico estaba muy molesto e incluido volteó al box donde estaba su equipo y comentó en repetidas ocasiones: “Sinner está siendo mucho mejor que yo, mucho mejor que yo”.

Aunque el set era parejo, Carlos Alcaraz se sentía lejos de la intensidad y nivel que mostraba Jannik Sinner, quien estaba sacando para el set. El tercer episodio se extendió por más de 46 minutos, pero Sinner se lo llevó 6-4.

Las palabras de Alcaraz no se podían tomar como señal de que estaba vencido, pues durante la final del pasado Major, Roland Garros, también dijo que todo estaba alineado para que Sinner ganara; sin embargo, el español se terminó imponiendo en una remontada que pasó a los libros de historia del deporte.

En la cuarta manga Alcaraz empezó 1-0, Sinner logró darle la vuelta 1-3, pero en la adversidad Carlos Alcaraz juega mejor y emparejó a 3-4.

Sin embargo, nadie le iba a quitar a Jannik Sinner la gloria de Wimbledon, menos el hombre que lo privó de un Major la última ocasión.

EVG

Temas: