El piloto mexicano Pato O’Ward consiguió su segunda victoria de la temporada en la IndyCar Series, tras conquistar la carrera en el circuito callejero de Toronto, en la decimotercera cita del calendario. El primer triunfo del tricolor fue en el óvalo de Iowa, el pasado 12 de julio.
Con este triunfo O’Ward consiguió puntos importantes para el campeonato de pilotos de la IndyCar, pero sigue a 99 puntos de distancia de Alex Palou, quien tiene 536 unidades, por 437 del mexicano.
En Canadá, el volante azteca consiguió su novena victoria en IndyCar y la 25 global para pilotos mexicanos en la categoría, en donde se encuentran Adrián Fernández (11), Héctor Rebaque (1), Michel Jourdain Jr (2) y Mario Domínguez (2).
- El Dato: El regiomontano comenzó su carrera en el 2013 en el WeatherTech SportsCar Championship. Debutó en Indy Lights en el 2017 y fue campeón al año siguiente.
En una carrera condicionada con banderas amarillas, el regiomontano se quitó los neumáticos blandos para tener una mejor estrategia a la hora de atacar a los rivales y funcionó, pues empezó a remontar posiciones desde el décimo puesto, en donde estaba luego de la primera bandera.
“No puedo decir que lo veía venir, me sentí muy bien la llanta dura todo el fin de semana, un gran carro y el equipo atinó con la estrategia”, comentó el mexicano luego de cruzar primero la línea de meta. “Era la pista más retadora para nosotros en el pasado”.
Patricio O’Ward tuvo una lucha con Alexander Rossi, de Ed Carpenter Racing. El azteca intentó poder pasar a su contrincante, quien estaba defendiendo bien la posición, a lo que el equipo Arrow McLaren mandó a llamar al volante a boxes durante la segunda detención de la carrera.
El regiomontano entró a pits en el momento justo en el que se presentó la bandera amarilla luego del accidente de Alexander Rossi, quien se impactó con uno de los muros de contención.
Cuando Rossi se pegó con el muro, la mayoría de los pilotos pasó a pits y eso permitió que Pato se colocara dentro de los cinco mejores pilotos de la carrera, pero en la cima estaban nada menos que el español Alex Palou, líder del campeonato y Scott Dixon, ambos pilotos de Chip Ganassi, quienes se mantuvieron en pista para el 1-2 de la carrera.
- El Tip: Pato O’Ward conducirá para McLaren en la Práctica 1 del Gran Premio de México de Fórmula 1, el 24 de octubre.
Un nuevo accidente permitió que O’Ward escalara posiciones. El momento clave para el mexicano fue cuando el monoplaza de Jacob Abel terminó encima del auto de Josef Newgarden, pues la pausa ayudó a que el azteca pasara a los líderes, sumado a que el entonces líder Palou no entró a pits.
Pato O’Ward pasó al puesto cuatro en el giro 42, cuando rebasó a Will Power. Poco a poco el mexicano empezó a recortar distancia y por delante solo le quedaban Conor Daly y Kyffin Simpson, a quienes pasó en la vuelta 45.
A Pato le restaban tres lugares para conseguir la victoria: Rinus Veekay, Colton Herta y Marcus Ericsson. O´Ward entró a pits al mismo tiempo que Veekay, pero la salida de McLaren fue mejor y el mexicano partió por delante.
La carrera de IndyCar en Toronto terminó con bandera amarilla por un choque de Felix Rosenqvist a tres vueltas del final, pero para ese momento O’Ward ya había pasado a Veekay y a Simpson.
La siguiente carrera de la IndyCar Series será el domingo 27 de julio, cuando se celebre el Grand Prix de Monterey, en el circuito de Laguna Seca.
Después restarán solamente tres carreras en la campaña, las cuales serán en Portland, Milwaukee y Nashville.
El mejor desempeño de Pato O’Ward hasta el momento se dio en la temporada del 2021, cuando terminó tercero del campeonato con una cosecha de 487 puntos.
Campeonato
- Alex Palou: 515
- Pato O’Ward: 386
- Scott Dixon: 342
- Kyle Kirkwood: 335
- Christian Lundgaard: 300
- Felix Rosenqvist: 298
- Marcus Armstrong: 267
- Will Power: 244
- Colton Herta: 244
- Santino Ferrucci: 237
aar

