España e Inglaterra se encontraron en la cancha del St. Jakob-Park para disputar la gran final de la Eurocopa Femenil 2025, donde las inglesas vencieron a sus rivales por un marcador de 3-1 en la tanda de penales para levantar el trofeo del certamen continental.
El partido inició con dominio por parte de las Tres Leonas y con Lucy Bronze realizando constantes ataques por la banda derecha de La Roja; sin embargo, las que pegaron primero fueron las dirigidas por Montserrat Tomé Vázquez.
- El Dato: La entrenadora neerlandesa Sarina Wiegman, de 55 años, consigue su tercer título de la Eurocopa Femenil: dos con Inglaterra en 2022 y 2025 y uno con Países Bajos en 2017.
Fue al minuto 25 de tiempo corrido cuando apareció Aitana Bonmatí cerca de la esquina izquierda del campo inglés, cedió la pelota para Athenea del Castillo y la del Real Madrid metió un balón entre líneas para Ona Battle, quien mandó un servicio al segundo poste donde apareció Mariona Caldentey para rematar de cabeza y abrir el marcador del encuentro.
El dominio por parte de las españolas continuó durante el resto del primer tiempo, aunque con una que otra jugada de peligro por parte de las pupilas de Sarina Wiegman. Los primeros 45 minutos terminaron con la ventaja para las ibéricas.
La parte complementaria fue una batalla completamente diferente en Basilea, Suiza; ambos equipos comenzaron a tener jugadas de peligro cerca del arco rival y una paridad tanto en el campo como en las estadísticas.
Inglaterra no se cansó de buscar el tanto del empate hasta que lo encontraron. Fue al minuto 57 de juego cuando Chloe Kelly recibió el balón en la banda izquierda, la defensa le dio espacio y mandó un servicio al centro del área, donde apareció Alessia Russo para rematar completamente sola de cabeza e igualar la final de la Eurocopa Femenil 2025.
Cabe recalcar que este partido se ha vuelto una fuerte rivalidad en los últimos años; ambas escuadras se enfrentaron en el partido por el título de la Copa del Mundo 2023, donde España se llevó la victoria 1-0 en la cancha del Accor Stadium de Sídney, Australia.
Los 90 minutos no fueron suficientes para conocer a las nuevas campeonas de la Eurocopa Femenil y el partido entre las españolas y las inglesas acudió a los tiempos extras; sin embargo, tampoco en el alargue se dio a conocer a un ganador, así que los penales se hicieron presentes en la gran final del torneo organizado por la UEFA.
Inglaterra inició la tanda desde los once pasos fallando ante Cata Coll y España acertando su penal; sin embargo, La Roja terminó errando las tres oportunidades siguientes en los pies de Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo, y Chloe Kelly fue la encargada de darle la victoria a las Tres Leonas en la quinta ronda.
El equipo de Sarina Wiegman se convierte en bicampeón de la Eurocopa Femenil; por su parte, España deja ir la oportunidad de llevar a sus vitrinas el primer trofeo del torneo continental en su historia.

DCO

