Algunos de los clavadistas mexicanos que consiguieron medallas en el pasado Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025 llegaron a México y lo hicieron llenos de felicidad por sus resultados, pero con la menta puesta en que es el arranque de cara a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Gabriela Agúndez se colgó la medalla plata en la plataforma sincronizados con Alejandra Estudillo, y aseguró que su presea fue muy especial, pues llegó luego de una lesión que la obligó a pasar por el quirófano.
“Fue una presea única pues llegó después de cirugías en la rodilla y la muñeca. Prácticamente tuve que aprender a caminar y a volver a pararme de manos en la plataforma”, dijo.
La tapatía, medallista olímpica y mundial, agregó que el equipo nacional se encuentra unido y lleno de talento, lo que está demostrado por los recientes logros de los clavadistas.
“Estamos muy unidos y todos tienen un talento excepcional. Haber logrado el mejor resultado en la historia de los mundiales es una enorme motivación de cara al inicio de ciclo rumbo a Los Ángeles”, señaló.
Otro de los que habló en su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México fue Randal Willars, quien en el cierre del campeonato consiguió la presea de bronce desde la plataforma de 10 metros, logrando su quinto metal en este tipo de competencias.
Después Osmar Olvera (8), Willars es el clavadista de 23 años originario de Tijuana es el clavadista que más medallas ha ganado en los Campeonatos Mundiales y dijo que el bronce era una tarea pendiente.
“Tenía ese pendiente de ejecutar bien mi salto más difícil y se logró, esa fue la cereza del pastel que le dio mayor valor a mi medalla. Estar en un podio sin chinos también fue algo histórico”, dijo.
A México también llegaron las gemelas sensación del deporte mexicano, Lía y Mía Cueva, quienes ganaron la medalla de bronce en clavados sincronizados trampolín 3 metros.
“Esto es algo muy bonito, un sueño que alcanzamos con mucho esfuerzo y entrenamiento. Llegamos muy nerviosas a la competencia pero el respaldo de todo el equipo nos ayudó a superar las inseguridades”, comentó Lía.
Las gemelas tendrán muy poco tiempo de descanso, pues participan en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
“A pesar de la presión nos convencimos de que sí podíamos porque para eso entrenamos tantos años. Al final el objetivo se cumplió y estamos satisfechas”, añadió Lía.
aar
