Automovilismo

Toda la verdad sobre la insólita descalificación de McLaren en el GP de Las Vegas; Verstappen araña el título

Max Verstappen está más cerca que nunca de poder ganar su quinto título de la Fórmula 1 al hilo, pues los dos pilotos de McLaren fueron descalificados

Los dos pilotos de McLaren fueron descalificados del Gran Premio de Las Vegas.
Los dos pilotos de McLaren fueron descalificados del Gran Premio de Las Vegas. Foto: X @F1

Max Verstappen está más cerca que nunca de un quinto campeonato consecutivo de Fórmula 1, tras las insólitas descalificaciones de los dos pilotos de McLaren y sus dos contrincantes por el título, Lando Norris y Oscar Piastri, después del Gran Premio de Las Vegas del sábado por la noche.

Verstappen ganó el evento por segunda vez en tres años, reduciendo en ese momento la diferencia con Norris a solo 42 puntos con dos carreras restantes y una Sprint Race. Pero tres horas después de que concluyó la carrera, la FIA llevó a McLaren con los comisarios por no pasar la inspección.

El grosor medido en el desgaste del patín de los McLaren no cumplió con los requisitos mínimos de grosor. El desgaste del patín es el desgaste en la tabla protectora en la parte inferior de los autos; Lewis Hamilton fue descalificado por la misma infracción a principios de este año.

El director de McLaren, Andrea Stella, dijo que la infracción se debió a que los autos tocaron fondo durante la carrera a niveles que no alcanzaron durante las prácticas, lo que llevó a un contacto excesivo con el suelo. Stella dijo que el daño a ambos autos fue “accidental” y que “la FIA notó que la infracción fue involuntaria, no hubo intento deliberado de eludir las regulaciones, y también existieron circunstancias atenuantes”.

Además, le pidió “disculpas a Lando y Oscar por la pérdida de puntos hoy, en un momento crítico en sus campañas por el campeonato después de dos actuaciones fuertes de ellos durante todo el fin de semana”.

“Aunque este resultado es extremadamente decepcionante, seguimos completamente enfocados en las últimas dos carreras de la temporada”, expresó Andrea Stella.

Las descalificaciones provocaron un cambio drástico en la clasificación, ya que tanto Norris como Piastri fueron despojados de todos los puntos obtenidos en Las Vegas. Norris pasó de tener una ventaja de 30 unidades sobre Piastri y 42 sobre Verstappen a solo 24 puntos sobre Verstappen y Piastri, quien tiene el desempate por el segundo lugar en la clasificación basado en su total de victorias.

Verstappen ha ganado las dos últimas carreras en Qatar, donde la F1 correrá la próxima semana, y cuatro de las últimas cinco en Abu Dabi, donde la temporada terminará el 7 de diciembre.

Es una remontada increíble para el holandés, quien parecía fuera de la contienda durante el verano. Incluso después de ganar en Las Vegas por segunda vez en tres años, Verstappen sigue sin pensar en el campeonato.

“Quiero decir, todavía es una gran brecha. Pero, ya sabes, siempre tratamos de maximizar todo lo que tenemos”, dijo tres horas antes de que los McLaren fueran convocados por la FIA. “Este fin de semana, eso fue primero. Los próximos fines de semana intentaremos nuevamente ganar la carrera. Y al final de Abu Dabi, veremos dónde terminamos”.

Las Vegas fue la 69.ª victoria de la carrera de Verstappen. Fue su octavo podio consecutivo; octava victoria en Estados Unidos, un récord; y venció al líder de puntos Norris por más de 20 segundos.

Verstappen comenzó segundo, pero tomó el control de la carrera en la primera curva cuando Norris hizo un movimiento agresivo para cortarle el paso al inicio, pero terminó deslizándose fuera de la curva.

“Dejé que Max ganara”, lamentó Norris. “Lo dejé ir. Lo dejé tener una buena carrera. Simplemente frené demasiado tarde. Fue mi error”.

Fue la 150.ª carrera de Norris, para empatar el récord de McLaren que estableció David Coulthard. Se convertirá en el piloto con mayor recorrido de McLaren la próxima semana en Qatar, con su 151.ª carrera.

Pero después de su desliz en la primera curva, Norris se encontró atrapado en el tercer puesto, y su compañero de equipo Oscar Piastri no tuvo mejor suerte. El australiano perdió dos posiciones al inicio, cayendo del quinto al séptimo lugar. Los dos pilotos de McLaren han intercambiado el liderato en la clasificación de pilotos durante toda la temporada.

Kimi Antonelli de Mercedes cruzó la línea de meta en cuarto lugar, pero una penalización lo relegó un puesto, al quinto, lo que movió a Piastri al cuarto sitio antes de la descalificación.

Piastri no ha ganado desde el último día de agosto en el Gran Premio de Holanda y solo tiene un podio en las siete carreras desde entonces.

El mayor avance de la carrera fue del siete veces campeón mundial Lewis Hamilton, quien se clasificó en el vigésimo puesto —Ferrari no había largado último desde 2009.

En realidad, comenzó 19.º e inmediatamente ganó seis posiciones. El británico avanzó constantemente y terminó octavo, una vez que las descalificaciones surtieron efecto.

DCO

Temas: