El 23 de julio inician los Juegos Olímpicos

AMLO desea éxito a delegación; promete estímulos y sorpresas

En la ceremonia de abanderamiento, el Presidente de México asegura que después de Tokio 2020 se volverá a reunir con los atletas que participen; habrá “algo especial” para los que consigan una medalla en la magna justa

El Presidente de México abanderó a la delegación mexicana.
El Presidente de México abanderó a la delegación mexicana.Foto: Captura de pantalla
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la Ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ahí, López Obrador le deseó el mejor de los éxitos a los atletas tricolores que disputarán la justa veraniega, en busca de una medalla, para superar lo hecho en la edición de Río 2016, donde México terminó con cinco preseas, además de que aseguró que habrá recompensas para todos los participantes. 

Estoy seguro de que van a seguir triunfando. No somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Cuando estén en la pista, en el campo o en el terreno piensen en eso. En que representan a un gran pueblo y a un país excepcional

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Aunque no es lo principal, si quiero decirles que a su regreso nos vamos a volver a reunir y todos van a recibir una recompensa del Gobierno que represento y algo especial para los que nos traigan medallas”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, recalcó que, aunque estará esta retribución, lo más importante no será eso, sino el representar a México en tierras niponas.

“Pero no es lo fundamental, la gran recompensa es representar a México con mucha dignidad y poder en el podio, escuchar nuestro Himno Nacional con mucho orgullo y poder gritar ¡viva México!”, agregó López Obrador.

Al evento también asistieron la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el embajador de Japón en México, Yasushi Takase.

El equipo en Tokio va a dar mucho de qué hablar. No tengo temor en decir que nos va a ir muy bien (…) Queremos hacer historia una vez más y estoy convencida de que nos va a ir excelentemente bien

Ana Gabriela Guevara, Directora de la Conade

Ana Gabriela Guevara, por su parte, también deseó “el mejor de los éxitos” a la delegación mexicana y agradeció al Presidente por todas las atenciones que los atletas han recibido desde la reapertura del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Al inicio y en la previa apertura de este CNAR el Presidente fue el primero en decir qué hay que vacunar a todo el equipo y eso se tiene que considerar como un gesto de empatía con quienes representan a la nación”, dijo la exvelocista.

Finalmente, motivó a los atletas a que den lo mejor de sí en la magna justa y les recordó que ya pasaron a la historia del olimpismo mexicano. 

Gaby López y Rommel Pacheco fueron los abanderados de México.
Gaby López y Rommel Pacheco fueron los abanderados de México.Foto: Twitter / Conade

“Yo quiero hacerles una invitación a que construyan una página en la historia, porque aunque ya son historia, ahora falta hacer la suya. Los juegos de Tokio será un momento único para saber hasta dónde puede llegar la humanidad”, sentenció.

Por su parte, Rut Castillo, quien en Tokio verá acción por primera vez en unos Juegos Olímpicos en la gimnasia rítmica, confesó que, aunque la pandemia en algún momento afectó a los atletas hasta en la motivación, hoy están enfocados en el reto que se aproxima.

“Como atletas, la incertidumbre nos llevó a por momentos perder las esperanzas. Llegó un momento donde no teníamos donde entrenar (…) estoy seguro que más de uno aquí presentes perdimos la motivación, era un panorama desalentador; Sin embargo, estamos aquí hoy, a punto de materializar un sueño, que es representar a México en unos Juegos Olímpicos. Estoy segura que daremos el 101%”, sentenció.

La delegación que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será la tercera más extensa de la historia, pues cuenta con 162 deportistas hasta el momento.Sólo es superada por los pelotones que acudieron a las ediciones de México 1968 (275) y Múnich 1972 (174).

Los Juegos Olímpicos de Tokio arrancan el próximo 23 de julio y terminarán el 8 de agosto, para darle paso a los Parlímpicos que serán del 24 de agosto al 5 de septiembre.