Box

¡ORGULLO MEXICANO! Juan Manuel Márquez, exaltado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Nueva York

El exboxeador mexicano Juan Manuel Márquez fue exaltado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York

Juan Manuel Márquez fue exaltado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Nueva York.
Juan Manuel Márquez fue exaltado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Nueva York.Foto: Captura de pantalla
Por:

El exboxeador mexicano Juan Manuel Márquez fue exaltado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Nueva York, junto al nacional estuvo el puertorriqueño Miguel Cotto como los únicos púgiles latinoamericanos reconocidos este domingo como parte de las clases de 2020, 2021 y 2022.

Esta fue la primera ceremonia del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, con sede en Canastota, Nueva York, desde que tuvieron que frenar actividades debido a la pandemia por el COVID-19; por este motivo, fue la única ocasión en que se exaltaron a tres generaciones al mismo tiempo.

"Dinamita" Márquez fue elegido en el año 2020, compartiendo clase con leyendas de la talla de Bernard Hopkins, Shane Mosley, Cristy Martin, Frank Erne Paddy Ryan, Lucia Rjker y Barbara Buttrick; además de los promotores Lou DiBella, Kathy Duva, Dan Goosen, Bernard Fernández y Thomas Houser.

Los seleccionados en 2021 son Floyd Mayweather, Andre Ward y Wlladimir Klitschko, Davey Moore, Laila Ali, Ann Wolfe, Jackie Towanda, Marian Trimiar, Freddie Brown, la doctora Margaret Woodman Jackie McCoy, George Kimball y Jay Larkin.

Miguel Cotto y el mítico Roy Jones Jr. destacan entre los boxeadores perfilados en 2022, seguidos por James Toney, Tod Morgan, Regina Hamich, Holly Holm, Bill Kaplan, Chuck Hull, Ron Borges y Bob Yalen.

"Dinamita", de 48 años, colgó los guantes en 2014 y para ser nominado en la Clase 2020 al lado de Bernard Hopkins y Shane Mosley, tuvieron que pasar cinco años de su despedida de los encordados; sin embargo, se modificaron las reglas para las clases posteriores y fueron suficientes tres años de retiro para poder participar.

¿Cuántos mexicanos hay en el Salón de la Fama de Boxeo?

Con el nombramiento de Juan Manuel Márquez al Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Canastota, ya son 23 los púgiles mexicanos investidos entre las leyendas del deporte.

Entre los más de 20 peleadores destacan 17 de la era moderna, los cuales son Marco Antonio Barrera, Miguel Canto, Julio César Chávez, Pipino Cuevas, Óscar de la Hoya, Humberto Chiquita González, Ricardo Finito López, Erik Terrible Morales, José Mantequilla Nápoles, Rubén Púas Olivarez, Carlos Palomino, Lupe Pintor, Ultiminio Ramos, Vicente Zurdo de Oro Saldívar, Salvador Sánchez, Daniel Zaragoza y Carlos Zárate

El "Golden Boy" comenzó su carrera bajo la bandera de los Estados Unidos, incluso representó al país en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, pero en el terreno profesional lo hizo bajo los colores de México. Al igual que Óscar de la Hoya, los boxeadores nacidos en Cuba, José "Mantequilla" Nápoles y Ultiminio Ramos, adoptaron la nacionalidad mexicana.

aar